Contagios de coronavirus en Chile se disparan 45% mientras en Santiago aflojan restricciones

Contagios de coronavirus en Chile se disparan 45% mientras en Santiago aflojan restricciones

Chile, 4 may 2020 (ATB Digital).- El número de contagiados de coronavirus en Chile se disparó un 45% este fin de semana, acercándose a los 20.000 casos, dos meses después del inicio de la epidemia que ha dejado 260 muertos en el país.

Ante un repunte del número de infectados en Santiago, el Ministerio de Salud anunció el domingo en la noche un aumento de las medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia en la Región Metropolitana.

Impuso cuarentena obligatoria a partir del próximo martes para tres comunas de la capital, Cerrillos, Quilicura, Recoleta y sumó a la ciudad minera de Antofagasta, al norte del país.

Santiago, con siete millones de habitantes, fue donde se ubicaron los principales focos de contagio a principios de marzo, sobre todo en sus tres comunas más ricas.

En las últimas dos semanas, sin embargo, la epidemia empezó a propagarse en zonas más pobladas y hacinadas, y ahora ocho de cada 10 infectados (81%) están en la Región Metropolitana.

El último balance del Ministerio de Salud confirmó 1.228 nuevos contagiados por coronavirus, elevando la cifra total a 19.663 desde el inicio de la pandemia en Chile el 3 de marzo. También se informó de 13 nuevos muertos, todos en el área metropolitana.

"Si no ganamos la batalla de Santiago podemos perder la guerra contra el coronavirus", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visiblemente decepcionado por informaciones sobre violaciones flagrantes a las órdenes de confinamiento que han dado las autoridades.

En el país rige un toque de queda nocturno, suspensión de clases presenciales en todos los niveles y aduanas sanitarias que impiden el libre tránsito entre provincias.

Una fiesta de 400 personas en un galpón en Maipú, sector de clase trabajadora de la zona metropolitana de Santiago, causó estupor y polémica en la opinión pública este domingo.

También hubo críticas por la apertura de calles comerciales en barrios muy poblados de Santiago, luego que desde la presidencia se mencionara la semana pasada "un plan retorno" de apertura de actividades económicas dando por contenida la epidemia.

Chile celebró con cautela hasta el jueves haber alcanzado una "meseta" de contagios de coronavirus en el periodo que preveía un pico de la pandemia gracias a cuarentenas "selectivas" y la realización de una gran cantidad de exámenes.

Según el ministro Mañalich, con una capacidad de 14.000 test diarios Chile es el país que más exámenes realiza en América Latina.

Hasta ahora se han realizado casi 200.000 test PCR (con muestras tomadas con hisopo en la faringe), según cifras del Ministerio de Salud.

El ministro precisó que el carnet de alta para pacientes recuperados de covid-19, que empezará a entregarse en los próximos días, tendrá una vigencia de tres meses, "hasta tanto haya evidencia científica" sobre la inmunidad contra este virus.

Este carnet será una suerte de salvoconducto para la circulación en zonas con cuarentena obligatoria para sus residentes y les permitirá sumarse a sus trabajos.

(AFP)

Página procesada en: 0,29 segundos.