Identifican restos de desaparecido en dictadura hallados en predio militar en Uruguay

Uruguay, 8 oct 2019 (ATB Digital).- Los restos humanos hallados en agosto en un terreno donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura uruguaya pertenecen a Eduardo Bleier, desaparecido en 1975, confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

En un comunicado, el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay se congratuló por la identificación, tras el hallazgo de un esqueleto a fines de agosto en un predio militar donde funcionó el centro de detención conocido como "300 Carlos", en plena capital.

"Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado", señalaron.

"Como contracara de lo anterior, hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada", añadieron.

Bleier fue desaparecido a los 47 años. Nacido en 1927, era padre de cuatro hijos.

"Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias", publicó en su cuenta de Twitter su hijo Gerardo Bleier.

El sitio del hallazgo fue sede de un organismo que coordinaba las acciones represivas contra militantes de izquierda durante la dictadura.

La cifra oficial de desaparecidos durante el último gobierno de facto manejada por el gobierno uruguayo es de 192 personas.

(AFP)

Página procesada en: 0,24 segundos.
Tiempo: 0.2482 segundos.