Inquietud por lanzamiento de misil de crucero norcoreano

Inquietud por lanzamiento de misil de crucero norcoreano

Corea, 13 sep 2021 (ATB Digital).- Corea del Norte ensayó el fin de semana un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia". Los misiles sobrevolaron el territorio norcoreano y alcanzaron blancos a 1.500 km de distancia. Este lanzamiento de misiles, el primero del país desde marzo, representa una amenaza para los vecinos de Pyongyang. Si bien no se trata de un lanzamiento de misil balístico algunos analistas expresaron su inquietud.

Este lanzamiento de misiles es sin duda una provocación, pero en la medida en que son de crucero, no balísticos, representa una “provocación menor”, estima el corresponsal de RFI en Seúl, Nicolas Rocca. La ONU, por ejemplo, prohíbe a Corea del Norte utilizar estos últimos, agrega Rocca desde la capital surcoreana.

Desde 2017, Pyongyang no realiza una prueba nuclear o lanzamiento de misil balístico intercontinental.

Pero hay que precisar que este lanzamiento de misiles de crucero de larga distancia de un nuevo tipo, a pesar de todo, ha inquietado a los analistas.

Porque esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana ya que aumentaría su capacidad para evitar los sistemas de defensa.

Park Won-gon, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad Eha Womans, considera que si “el Norte ha miniaturizado suficientemente una ojiva nuclear, podría cargarla a un misil de crucero".

A su vez, Jeffrey Lews del Instituto de Relaciones Internacionales Middlebury tuiteó que estos misiles serían capaces de lanzar ojivas a blancos "en toda Corea del Sur y Japón".

"Un misil de crucero de ataque en tierra y alcance intermedio es una capacidad bastante seria", agregó.

El gobierno japonés reconoció por su lado que un misil de este alcance supone una “amenaza para la paz y la seguridad de Japón y de la región”.

(Agencias)

Página procesada en: 3,54 segundos.
Tiempo: 3.5776 segundos.