Israel bombardea Gaza en represalia por disparos de Hamas

Palestina, 28 ago 2020 (ATB Digital).- El ejército israelí bombardeó este viernes objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cohetes lanzados desde este enclave palestino, pese a los esfuerzos de Catar para calmar la situación luego de tres semanas de intercambios de disparos casi diarios, informaron fuentes concordantes.

Aviones de combate y tanques israelíes bombardearon a primeras horas del viernes posiciones de Hamas en represalia, según el ejército, a los lanzamientos de globos incendiarios hacia Israel que se multiplican desde principios de mes en el enclave palestino.

Las sirenas ulularon en las ciudades del sur de Israel y el ejército israelí advirtió de que se estaban disparando proyectiles desde Gaza hacia su territorio.

El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, reivindicó estos disparos y explicó en un comunicado que se trata de una "respuesta directa a la escalada de la ocupación israelí".

La aviación volvió a bombardear "objetivos militares de Hamas" en Gaza, incluidos lugares de "fabricación de armas".

Testigos en la Franja de Gaza aseguraron que hubo bombardeos israelíes cerca de la ciudad de Gaza (norte) y en el centro de este enclave de dos millones de habitantes, de los que la mitad viven por debajo del umbral de pobreza.

En respuesta a los globos incendiarios, que provocaron más de 400 incendios en Israel, según reportes de los bomberos, el ejército y el gobierno han recrudecido el bloqueo de Gaza con el cierre del único paso de mercancías, Kerem Shalom, y la paralización del suministro de carburante, que ha obligado al cierre de la única central eléctrica de Gaza.

Esta semana visitó Gaza el emisario de Catar para este territorio palestino, Mohammed El-Emadi, para reunirse con la cúpula local de Hamas, así como con responsables israelíes en Tel-Aviv, según fuentes cercanas al caso.

La franja de Gaza ha sido escenario de tres cruentos enfrentamientos entre Israel y los movimientos armados del enclave desde 2008. El año pasado, Hamas e Israel lograron un acuerdo de tregua, concluido con la intermediación de la ONU, Egipto y Catar, lo que no ha impedido el intercambio de disparos e incluso de escaladas militares.

El acuerdo prevé la concesión de una ayuda financiera mensual de Catar a Gaza y una serie de medidas económicas como la extensión de una zona industrial local y la concesión de permisos de trabajo para los gazatíes en Israel.

(AFP)

Página procesada en: 0,52 segundos.