La OMS impulsa un tratado para preparar al mundo contra cualquier futura pandemia

La OMS impulsa un tratado para preparar al mundo contra cualquier futura pandemia

La Paz, 31 may 2021 (ATB Digital).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este lunes que se impulsa un tratado internacional equitativo para preparar a los Estados contra cualquier futura pandemia.

Aseveró que un tratado global de preparación permitiría una alerta temprana de posibles amenazas para la salud mundial en caso de una emergencia sanitaria de gran escala, promovería el almacenamiento y la producción de suministros pandémicos, facilitaría el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos, y proporcionaría una fuerza laboral de emergencia para gestionar las emergencias.

Añadió que todos los Estados miembros deben participar en el diseño de dicho tratado y que éste debe ser propiedad de todos por igual. “Tiene que ser verdaderamente representativo e inclusivo”, apuntó.

“Requiere una elaboración minuciosa y muy cuidadosa, pero también urgente. No tenemos tiempo”, acotó.

Durante la clausura de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, adelantó que habrá una sesión especial de los Estados miembros de la OMS en noviembre para discutir ese posible acuerdo.

En el caso del COVID-19, las cifras globales de la OMS registraban casi 170 millones de casos y más de 3,5 millones de muertes hasta el 30 de mayo. En cuanto a las vacunas, hasta el 27 del mismo mes se habían administrado 1.546 millones de dosis.

Durante la semana de trabajo de la Asamblea Mundial de la Salud, inaugurada el 24 de mayo, se adoptaron más de 30 resoluciones y decisiones sobre diabetes, discapacidades, violencia contra los niños, cuidado de la vista, VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual, producción local de medicamentos, malaria, enfermedades tropicales desatendidas, enfermedades no transmisibles, enfermería y partería, salud bucal, determinantes sociales de la salud y orientaciones estratégicas para el personal sanitario y asistencial.

Dijo que aún queda mucho trabajo por hacer para ponerle fin a la pandemia de COVID-19 y urgió a los Estados a no bajar la guardia, a acelerar la vacunación equitativa y a apoyar un tratado que prepare al mundo contra otra emergencia sanitaria de gran escala.

Fuente: ABI

Página procesada en: 4,6 segundos.
Tiempo: 4.6531 segundos.