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La Universidad de Buenos Aires estrena su primera asignatura antirracista dictada por afrodescendientes

La Universidad de Buenos Aires estrena su primera asignatura antirracista dictada por afrodescendientes

Argentina, 9 mar 2021 (ATB Digital).- La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), este 12 de marzo, dará un paso histórico para la academia local y estrenará su primera materia antirracista dictada por profesores que son afrodescendientes y argentinos, con la intención de formar abogados con mayor conciencia social.

La asignatura optativa, llamada ‘Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro’, fue propuesta por dos letrados graduados de esa casa de estudio, y en pocos días los cupos de inscripciones colapsaron. De hecho, el interés por cursar es tan grande que también se anotaron graduados de otras universidades, que nunca antes habían recibido esta clase de contenidos, señala la agencia de noticias RT.

Los titulares de esta iniciativa, Alí Delgado y Patricia Gomes, son nietos de migrantes de Cabo Verde. Durante sus tiempos de alumnos en esta prestigiosa casa de estudios, jamás les indicaron analizar textos de autores negros y todos sus docentes fueron blancos. Entre sus compañeros, casi no había aprendices afrodescendientes, en una clara muestra de lo difícil que es acceder a la universidad para estos colectivos,

“El racismo es algo plenamente estructural y tiene su reflejo en las instituciones”, comenta Delgado. Por eso, ambos empezaron a “plantear la necesidad de que la facultad tuviera una perspectiva antirracista”. Esto, con la intención de que los futuros letrados operen con una visión más inclusiva: “Si no tienen perspectivas más que la blanca y europea, van a reproducir el racismo”, subraya el abogado.

“La academia, como institución, siempre fue productora y reproductora de los discursos dominantes y hegemónicos. También de la idea de una Argentina fenotípicamente blanca y culturalmente europea”, acota Gomes. Para la entrevistada, quien se desempeña como asesora en la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, la universidad sostuvo “un rol central en la legitimación de discursos racistas, que tuvieron como consecuencia la invisibilización de las comunidades afroargentinas”.

Al respecto, Patricia subraya que “el derecho no fue ajeno”. Y añade: “Las leyes y la propia Constitución Nacional, que aún hoy tiene artículos racistas, se erigieron en un sustento jurídico de proyectos civilizatorios. Como si los europeos trajeran en sus genes el desarrollo y el progreso del país”.

Con esta premisa general, el alumnado estudiará los feminismos negros, legislación nacional e internacional sobre los afrodescendientes, violencia institucional y religiosidad afro, además de los conceptos de “raza y racismo”. Así, “esta materia viene a desarmar mitos construidos, muy bien instalados en el imaginario popular”, cuenta la argentina. “Queremos deconstruir estas ideas, desde nuestra propia perspectiva afro. Somos nosotres mismes quienes impartimos nuestro conocimiento”, remarca la docente.

Si bien es cierto que ya hubo otros grupos que trataron la temática, es la primera vez que los maestros a cargo son afrodescendientes: “Hay cursos, pero siempre compuestos por personas blancas. Nosotres somos el objeto de estudio, pero nunca somos los sujetos activos. Ahora invertimos los roles”, enfatiza. Por eso, “es una materia 100 % negra”, que contará con la participación de otros miembros de la comunidad afro, especializados en diversas temáticas.

(Agencia Boliviana de Información)

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