Nueva jornada de protestas callejeras contra Bolsonaro en Brasil

Nueva jornada de protestas callejeras contra Bolsonaro en Brasil

Brasil, 30 may 2021 (ATB Digital).- Decenas de miles de personas se manifestaron en Brasil en contra del presidente Jair Bolsonaro, en especial por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 461.000 muertos y amenaza con arreciar de nuevo.

En el centro de Rio de Janeiro, unas 10.000 personas protegidas con mascarillas acudieron en la víspera a la manifestación convocada por varias organizaciones de izquierda, sindicatos y movimientos estudiantiles, y desfilaron a gritos de “Fora Bolsonaro”, “Bolsonaro genocida”, “Vacina ja” o “Fora Bolsovirus”, reportó el portal de noticias Cuba Sí.

Entrada la tarde, después de una fuerte lluvia, decenas de miles de personas -unas 80.000, según los organizadores- coparon la Avenida Paulista en Sao Paulo, icónica arteria vial de la capital económica de Latinoamérica.

“Nadie quiere estar en la calle en medio de una pandemia. Bolsonaro no deja otra alternativa. Estamos en la calle para defender vidas. No vamos a esperar sentados hasta (las presidenciales de) 2022. Esto es solo el comienzo”, dijo el izquierdista Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Desde que empezó la pandemia, a la que llegó a considerar una “gripecita”, Bolsonaro ha criticado las medidas de cuarentena, promovido medicamentos sin eficacia comprobada, generado aglomeraciones y cuestionado la eficacia de las vacunas.

De hecho, la idea de que muchos muertos podrían haberse evitado si el gobierno hubiera arrancado antes la campaña de vacunación, que además avanza lentamente y con interrupciones por falta de insumos, formaba parte de los reclamos.


“Tenemos que parar a este gobierno, tenemos que decir basta. Es un asesino, es un psicópata, no tiene sentimientos, no se siente como nosotros. No es capaz de percibir el desastre que está causando”, exclamó el empresario Omar Silveira.

Los manifestantes también hicieron sentir otros reproches hacia el mandatario de extrema derecha, al que acusan de promover la deforestación de la Amazonía, la violencia de los invasores de tierras indígenas y el racismo.

Protestas similares vienen realizándose en distintos formatos con creciente fuerza desde hace meses.

Las manifestaciones se repitieron en decenas de ciudades de Brasil, como Salvador (nordeste), Brasilia o Belo Horizonte (sudeste), donde un manifestante iba disfrazado de esqueleto con una guadaña en una mano y un frasco de cloroquina -sugerida por Bolsonaro pese a su ineficiencia para tratar el covid- en la otra.

La capital vivió la mayor protesta callejera contra Bolsonaro desde el inicio de la pandemia, que dejó más de 461.000 muertos, una cifra superada solo por Estados Unidos. Los manifestantes desfilaron hacia el Congreso, donde una comisión del Senado investiga desde hace semanas posibles “omisiones” de Bolsonaro en la pandemia.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,04 segundos.
Tiempo: 1.0874 segundos.