ONU alerta que el COVID-19 y el calentamiento global agravaron el hambre y la pobreza

ONU alerta que el COVID-19 y el calentamiento global agravaron el hambre y la pobreza

Mundo,19 abr 2021 (ATB Digital).- En 2020, la combinación de los fenómenos meteorológicos extremos y la enfermedad del COVID-19 agravaron la vida de millones de personas que hacen frente al hambre, la pobreza y al desplazamiento que causa el calentamiento global, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El informe anual de la Organización, El Estado del Clima Global, confirma cómo el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar del enfriamiento que causa naturalmente el fenómeno de La Niña que estuvo presente. La temperatura media global este año fue de aproximadamente 1,2° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900)”, reporta el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la OMM, Petteri Talas, informó que los indicadores climáticos clave y la información ofrecida por el informe destacan el continuo cambio climático, una creciente intensificación de eventos extremos, graves pérdidas y daños que afectan a las personas, las sociedades y las economías.

Según el informe, el COVID-19 agregó en 2020 una dimensión nueva a los peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua, con impactos combinados de amplio alcance en la salud y el bienestar humanos.

Las restricciones de movilidad, las recesiones económicas y las perturbaciones del sector agrícola exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, elevando los niveles de inseguridad alimentaria y ralentizando la prestación de asistencia humanitaria. La pandemia también interrumpió las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

(ABI)

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2094 segundos.