Saqueos de supermercados, tiendas y destrozos en Huancayo por el paro de transportistas

Saqueos de supermercados, tiendas y destrozos en Huancayo por el paro de transportistas

Perú, 2 de abril 2022 (ATB Digital).- El último viernes durante el quinto día de paro de transportistas a nivel nacional, las protestas en Huancayo se salieron de control. Ciudadanos y miembros de la Policía Nacional del Perú se enfrentaron en el centro de la ciudad, lo que ha provocado destrozos y saqueos en viviendas y comercios.

De acuerdo al periodista Walter Campos, de Canal N, la situación es tensa en la “Incontrastable” desde tempranas horas de la mañana. “La ciudad está paralizada, no hay tránsito vehicular y los comercios están cerrados”, dijo desde la zona del conflicto.

“Miles de manifestantes han ido ingresando a distintos negocios. Han reventado puertas, ventanas, violentado y saqueando en varios negocios familiares de la zona sur. Han sustraído muchos objetos, incluso de centros comerciales”, agregó.

Según relató, el personal de la PNP solo está custodiando el centro de la ciudad de Huancayo, lugar que controlaron tras tirar bombas lacrimógenas a los agricultores y transportistas que iniciaron la protesta, y que luego recibieron el respaldo de diversos trabajadores y madres de familias que salieron de sus hogares.

Al mediodía, los protestantes llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín y le arrojaron piedras, además de intentar quemarla. La fachada del local quedó destrozada, mientras que, en su interior, un módulo de atención al ciudadano quedó afectado.

“Hay un paro generalizado en Huancayo. La situación continúa desbordada. La cantidad de policía continúan siendo insuficiente. Miles de manifestantes continúan cerca al Gobierno Regional y al Municipio Local, a la expectativa”, continuó Campos.

Entre las arengas de los protestantes, se repiten las siguientes consignas: “¡Lima sin comida si no hay solución! ¡Castillo y Congreso, la misma porquería!”.

Según Campos, los ciudadanos de Huancayo se encuentran incomodos y molestos con el gobierno de Pedro Castillo por ignorar sus reclamos pese a las promesas que realizó el Ejecutivo en la víspera.

“Ellos sienten que las autoridades han faltado a su palabra, lo que originó que miles de personas salgan a las calles. Querían instalar una mesa de diálogo, pero al no tener información de dirigentes, autoridades locales, regionales, pero no había ni una información”, dijo el corresponsal.

“Esto creó la incomodidad entre los manifestantes, que actuaron con bastante violencia contra la Policía, con quienes se enfrentaron más de una hora. Ellos exigen la presencia del Ejecutivo, de Pedro Castillo. Este es el pedido”, continuó.

Cabe precisar que los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes 28 de marzo una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y exigir una mesa de diálogo con el Gobierno y empresas. El día siguiente, se bloqueó 40 vías a nivel nacional, lo cual continuó el 31 del mismo mes, a pesar de los acuerdos que anunció el primer ministro, Aníbal Torres.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el funcionario informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había llegado a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro y desbloquear las carreteras.

VLADIMIR CERRÓN SE PRONUNCIA

El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, se solidarizó a través de sus redes sociales con lo ocurrido en la ciudad de Huancayo. Exhortó al gobierno de Pedro Castillo a no usar medidas de fuerza para contener las manifestaciones.

“Nuestra solidaridad con el pueblo, agricultores y transportistas, en su medida de lucha. El Gobierno no debe optar por la represión, sino por el diálogo y el consenso. La reacción de los ministros de Transportes y Agricultura han sido tarde, pero es igual de necesaria”, preció.

VÍAS BLOQUEADAS EN JUNÍN

Carretera Central (tránsito interrumpido)

-Km 23 Tingopaccha (Acolla, Tarma)

-Km 136 Huacrapuquio (Huancayo)

-Km 75 Miraflores (Jauja)

-Km 78 Puente Stuart (Huaripampa, Jauja)

-Km 92 San Lorenzo (Jauja)

-Km 120 Puente Breña (Pilcomayo, Huancayo)

Fuente: Infobae

Página procesada en: 1,02 segundos.
Tiempo: 1.0508 segundos.