Venezuela celebra elecciones municipales y regionales

Venezuela celebra elecciones municipales y regionales

Venezuela, 21 nov 2021 (ATB Digital).- Más de 21,1 millones de ciudadanos están habilitados para elegir hoy en las urnas a todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales en Venezuela, en los comicios que marcarán el regreso de la mayoría de la oposición a las urnas y de la observación electoral al país.

Las elecciones son aguardadas con especial interés tanto por el oficialismo, que aspira a recuperar legitimidad y el manejo de fondos en el exterior bloqueados por sanciones, y por la oposición, que procura recuperar espacios después de su abstención en los últimos procesos electorales y el fracaso de la estrategia del ‘Gobierno paralelo’ de Juan Guaidó.

Se renovarán los mandatos de los 23 gobernadores, los 335 alcaldes, los 253 legisladores regionales y los 2.471 concejales, en total 3.082 cargos para los que se postularon 70.244 personas.

Los gobernadores y los alcaldes serán escogidos directamente esta jornada, mientras los cargos legislativos serán definidos mediante un sistema mixto que contempla tres formas diferentes de elección y que terminará de completarse el viernes.


Participarán de la competencia cinco grandes coaliciones: el Gran Polo Patriótico oficialista; la Alternativa Popular Revolucionaria, compuesta por partidos chavistas disidentes del gobierno del presidente Nicolás Maduro; la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de la oposición; la Coalición Nacional Independiente, una escisión de la MUD, y la Alianza Democrática, compuesta por sectores opositores que en los últimos dos años se acercaron al chavismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en encuentro con los veedores internacionales de los comicios ponderó el fortalecimiento institucional del país sudamericano.

Aludiendo al papel del bloque europeo como observador de las elecciones, exigió respeto a la soberanía, “comisión de la UE respeten la legalidad nacional de Venezuela”, agregó.

Fueron habilitadas 30.106 máquinas de votación, distribuidas en 14.272 centros de votación que funcionarán de 06.00 a 18.00. (Ahora ElL PUEBLO)

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8375 segundos.