Bolivia propone fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el Mercosur

Bolivia propone fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el Mercosur

Perú, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- Durante la XXII Cumbre Presidencial Andina en Lima, Perú, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó fortalecer los acercamientos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), además de establecer mesas de negociación con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS) para ampliar los espacios comerciales entre los países.

“Reiteramos que nuestra Comunidad Andina, como bloque tendrá mayor capacidad de negociación y dialogo con otros bloques regionales. En este contexto que desde Bolivia queremos plantear algunas propuestas que ponemos a consideración de ustedes”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el encuentro internacional.

Entre las propuestas que el mandatario planteó se contempla medidas prontas y oportunas entre los países de la CAN para la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud, como un mecanismo para contrarrestar la actual pandemia y futuras pandemias.

Establecer una mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro Proceso de Integración, en el marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad; además de priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas para facilitar el acceso a productores e incrementar los alimentos.

Así también, priorizar la cooperación dentro de la CAN en materia agropecuaria, científica y tecnológica hacia la mejora de la producción y la productividad, como redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman de los países miembros.

Además de trabajar de manera conjunta para ofrecer al mundo las Rutas Turísticas Andinas, impulsando una promoción turística regional, considerando que uno de los sectores del turismo fue el más golpeados por la pandemia del Covid-19.

“Llamamos a avanzar en la verdadera consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina para que las propuestas y preocupaciones de nuestros pueblos se vean reflejadas en acciones concretas de nuestro Sistema de Integración Andino”, enfatizó Arce como parte de su propuesta.


Logros de la CAN

En un repaso de los 53 años de vida la Comunidad Andina, Arce destacó que se convirtió en un importante instrumento para enfrentar varias crisis regionales y globales, logrando establecer una zona comercial para productos manufacturados que benefician a pequeños y medianos productores.

También cuenta con normas supranacionales que otorgan derechos de los ciudadanos andinos, como la libre circulación en los países miembros y el pasaporte andino, además de la participación social para los pueblos indígenas, afrodescendientes, trabajadores y empresarios.

Cuenta con un satélite andino regulatorio en materia de telecomunicaciones, avances en la integración fronteriza con centros de atención modelos en la región, un sistema de soluciones de controversias único que permite a los países, empresas y ciudadanos exigir el cumplimiento de más de 900 normas comunitarias supranacionales. 

En el caso de Bolivia, el proceso de integración Andino, permitió al país consolidar un mercado de vital importancia para sus exportaciones, pues es el principal destino de los productos no tradicionales. Es así que en el primer semestre de 2022 se logró un récord en los países de la CAN que supera los $us 190m millones.

“El 97% de lo que exportamos a la CAN son productos con valor agregado”, destacó Arce.

(AhoraAlPueblo)

Página procesada en: 1,48 segundos.
Tiempo: 1.5271 segundos.