Embajador Pary asegura que todos los elementos observados de las elecciones de 2019 fueron clarificados

Embajador Pary asegura que todos los elementos observados de las elecciones de 2019 fueron clarificados

La Paz, 22 oct 2021 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, indicó este viernes que todas las observaciones que se hicieron a las elecciones presidenciales de 2019 fueron clarificadas a un año de la recuperación de la democracia.

“Al día de hoy, todos los elementos están demostrados; al día de hoy, se han clarificado absolutamente todos los aspectos que han sido observados y, obviamente, es un momento donde toca aprender de aquellos momentos difíciles para ahora hacer que el país se proyecte hacia el futuro”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Según los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político Evo Morales, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

En aquella oportunidad, sectores opositores desconocieron los resultados e impulsaron la versión del fraude con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero, el TSE presentó el 25 de octubre de 2019 los resultados al 100% y confirmó la victoria del MAS. Pese a los datos oficiales, la oposición desconoció el camino de la democracia y convocó a la convulsión social que concluyó un golpe de Estado.

Un año después, el 18 de octubre de 2020, el MAS, que tuvo como candidato a Luis Arce, logró un respaldo nacional de 3.394.052 votos (55,11%) en comparación al 1.775.953 (28,83%) de Carlos Mesa, quien ocupó el segundo lugar como candidato de la alianza de oposición CC.


“Una clara demostración de que no hubo ningún fraude, que los datos que reflejó el Tribunal Supremo Electoral fueron los correctos y que no hubo ninguna planificación u organización para manipular y distorsionar los datos”, aseveró Pary.

El mandatario fue posesionado el domingo 8 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Desde entonces, el Gobierno nacional aplicó medidas para contrarrestar las crisis económica, política y de salud en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras la ruptura institucional. 

“Lo ocurrido en octubre de 2020 es una reconfirmación de aquello que había sucedido en octubre de 2019. El 18 de octubre de 2020 fue la expresión del pueblo, la decisión del pueblo, que permitió recuperar la democracia. Nos permitió reafirmar que Bolivia quiere vivir en democracia, que Bolivia rechaza cualquier golpe de Estado”, dijo el embajador.

Actualmente, seis publicaciones internacionales descartan la existencia de fraude durante los comicios presidenciales de 2019. Las investigaciones corresponden al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la Universidad de Salamanca de España, la Fundación Carolina, Center for Economic and Policy Research (CEPR), una investigación realizada por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y The New York Times, que tuvo acceso a un trabajo de expertos independientes.

(ABI)

Página procesada en: 1,01 segundos.
Tiempo: 1.0860 segundos.