Presidente de Diputados afirma que Ley de Emergencia Sanitaria respeta derechos establecidos en la CPE

Presidente de Diputados afirma que Ley de Emergencia Sanitaria respeta derechos establecidos en la CPE

La Paz, 29 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este viernes que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria respeta los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), en alusión a la amenaza de un paro general indefinido de actividades del sector médico por el rechazo a dos artículos de la norma.

Los dos artículos que observa el Colegio Médico se refieren a la prohibición al sector de hacer paros y la supuesta contratación de médicos extranjeros durante la pandemia.

“No puede haber interrupción de servicios, paros o huelgas, porque en esta emergencia sanitaria es cuando necesitamos más a nuestros soldados blancos que están en la primera línea. Esto tal vez ha generado una polémica de que estamos en contra de sus derechos, pero tenemos que ser claros, esto no es por siempre, sino solamente será en el momento de la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló Mamani.

En entrevista con el programa ‘Primer Plano’ difundido por Bolivia Tv, el titular de Diputados sostuvo que por obligación moral los médicos “no pueden darse el lujo” de hacer un paro de actividades porque eso sería “nefasto” y atentaría contra la vida de los bolivianos.

"Hemos tenido amargas experiencias, en el momento que más necesitamos de nuestros soldados blancos, ellos declararon huelga. Esa experiencia amarga nos hace que esto se pueda incorporar en un articulado", explicó.


En ese sentido, Mamani aclaró que los médicos inmediatamente asumirán su derecho a la protesta una vez que termine la emergencia por el COVID-19.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Diputados explicó que el artículo 28 del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria no menciona que se contratará a médicos extranjeros.

La norma establece, dijo, que el Ministerio de Salud y Deportes podrá simplificar los requisitos y los procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de salud.

El instrumento legal habilita la contratación de profesionales que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados, complementó.

"Nosotros siempre estamos abiertos a poder dialogar, pero con un diálogo sincero porque sabemos muy bien que esta es una normativa general. Se va a trabajar, incluso se le ha dado como 30 días calendario para que trabajen en el decreto reglamentario, me gustaría que ahí puedan ser partícipes (los médicos) y podamos consensuar. No estamos en contra de los médicos”, concluyó.

(ABI)

Página procesada en: 0,68 segundos.
Tiempo: 0.7069 segundos.