Acuerdo: MAS y opositores logran concertar reglamento para elegir Defensor

Acuerdo: MAS y opositores logran concertar reglamento para elegir Defensor

La Paz, 15 mar 2022 (ATB Digital).- Luego de tres jornadas de reuniones, los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, lograron concertar el reglamento para la elección de Defensor o Defensora del Pueblo.

El anuncio fue realizado en conjunto por dirigentes de las tres fuerzas políticas, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para el país.    

Las reuniones fueron convocadas por el vicepresidente David Choquehuanca, después de que la sesión de la Asamblea para tratar el tema fue suspendida por los incidentes, incluso violentos entre los parlamentarios.       

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró que el acuerdo constituye “buenas nuevas” y también pidió disculpas al pueblo boliviano por los incidentes de la semana pasada.

“El día de hoy hemos llegado a concertar absolutamente ya todo el reglamento”, afirmó Mamani.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, resaltó que han logrado ponerse de acuerdo en torno a la convocatoria para Defensor del Pueblo.

“El bien mayor en este momento es tener una autoridad y bajo los criterios que plantearon tanto ambos jefes de bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana hemos allanado el camino”, dijo.

Los jefes de bancada de oposición también resaltaron el acuerdo. Se prevé que mañana martes se reinstale la sesión para aprobar el reglamento. 


“Esta ha sido una jornada muy positiva sobre todo para el país, hemos logrado un acuerdo, un consenso en la concertación sobre el reglamento, para que sean las mejores reglas las que nos permitan elegir la mejor Defensora o Defensor del Pueblo”, dijo el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

El dirigente de CC aseveró que el reglamento será aprobado por consenso 

De parte de Creemos, el jefe de bancada José Carlos Gutiérrez, resaltó la predisposición para las reuniones y las participaciones del vicepresidente y el ministro Iván Lima.

“Nosotros estamos más que satisfechos”, dijo Gutiérrez, quien anunció que hará conocer el acuerdo a los miembros de su bancada para no tener ningún tipo de inconveniente y se pueda allanar el camino para el consenso, en lo posible en todos los artículos.

“Esperamos que a futuro tengamos un defensor del pueblo una defensora del pueblo acorde a lo que realmente necesita el país”, agregó.

Por Constitución, el Defensor del Pueblo debe elegirse por dos tercios de la Asamblea, sin embargo, la oposición plantea que esa regla se aplique también al resto del proceso de selección. También rechazó que se vete a quienes hayan participado en una "ruptura del orden constitucional", por considerar que esa disposición es para descartar a quienes se manifestaron en los hechos de 2019.

A pesar de anunciar el acuerdo, los jefes de bancada no especificaron detalles del reglamento pactado. No obstante, Gutiérrez reveló que como parte del acuerdo se suprimió el texto de ruptura constitucional.

Fuente: Erbol

Página procesada en: 1,38 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']