Aprueban norma que promueve el empoderamiento de la mujer en la Comunidad Andina

Aprueban norma que promueve el empoderamiento de la mujer en la Comunidad Andina

La Paz, 24 jul 2021 (ATB Digital).- Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron una Decisión supranacional que promueve el empoderamiento de la mujer, impulsando su participación en los comités y grupos ad hoc de la CAN.

La norma fue adoptada durante la cuadragésima octava reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina realizada en la sede de la Cancillería de Colombia el sábado 17 de julio.

Esta Decisión establece que cada País Miembro garantizará que al menos el 30% del total de sus representantes ante los mencionados grupos de trabajo acreditados ante la Secretaría General de la CAN sean mujeres y que incluso dicha proporción pueda llegar a la composición igualitaria de 50%.

Asimismo, la norma señala que a fin de lograr efectivamente el empoderamiento de la mujer en los comités y grupos ad hoc, la Secretaría General de la Comunidad Andina, en consulta con los cuatro países elaborará una hoja de ruta para identificar líneas prioritarias de acción para la adopción de futuras medidas trasversales de igualdad de género en los trabajos del organismo.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza resaltó que la equidad de género es un tema prioritario en la Comunidad Andina y señaló que esta norma busca fortalecer la participación de la mujer en los asuntos económicos y sociales en los que trabaja el organismo. Destacó que actualmente el 56% de la población de la Comunidad Andina son mujeres.

“Esta Decisión es de la cosecha de la propia vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien, en una sesión de trabajo de octubre del año pasado, sugirió que se elaborara una norma que nos permitiera pasar de los discursos a la acción, empoderando a la mujer en los asuntos de la Comunidad Andina”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia saludó la adopción de esta disposición y la consideró como un progreso. “Celebramos la decisión sobre el empoderamiento de la mujer, materializando una iniciativa fundamental para la promoción de la igualdad de género en nuestra región, que nos permita contar con una mejor percepción en el exterior sobre lo que es la Comunidad Andina, y el compromiso que tienen todos nuestros países con una inclusión efectiva de las mujeres”, indicó.

*Decisión 883: http://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Gacetas/Gaceta%204302.pdf

Página procesada en: 0,76 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']