Arnold Alanes presenta demanda penal contra Freddy Machicado por "promover la violencia"

Arnold Alanes presenta demanda penal contra Freddy Machicado por "promover la violencia"

La Paz, 23 de agosto (ATB Digital).- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, presentó este martes en la Fiscalía una demanda penal contra Freddy Machicado por el delito de instigación pública a delinquir.

“Estamos presentando de emergencia (la demanda penal), ante toda la violencia que hemos sufrido como Adepcoca departamental y también la vecindad, nosotros también ya somos vecinos de Villa El Carmen, asimismo la zona de Villa Fátima”, dijo el representante cocalero.

También indicó que su sector es víctima de hostigamiento y privación al trabajo, al no permitir que los socios de su grupo comercialicen la hoja de coca.

Alanes señaló que la querella se ampliará a otras personas porque se tienen videos que los implican como autores de varios delitos. “Grabaciones que se tiene en relación a que (Machicado y compañía) están convocando a promover violencia entre los ciudadanos de los Yungas”.


El dirigente del mercado de Villa El Carmen indicó que su sector está abierto al diálogo, y que prueba de ello es que se presentaron a las cuatro convocatorias del Gobierno. Asimismo, deslegitimizó la dirigencia de Machicado y lo culpó de faltar a la verdad al hacerse llamar dirigente, ya que éste no contaría con el respaldo legal.

“Lo que está haciendo Freddy Machicado es mentirle a todo el pueblo boliviano, haciéndose para por dirigente, cuando él no es dirigente legal. El dirigente legal, que goza de legalidad y legitimidad fruto de una sentencia constitucional es mi persona”, afirmó Alanes.

El representante convocó para este jueves a una asamblea de la asociación a las 08.00 en la puerta del mercado de Villa El Carmen.

El conflicto cocalero ingresó a su cuarta semana. El lunes la Policía desplegó más de un centenar de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en las zonas del Distrito 13 para reprimir a los cocaleros del bando de Freddy Machicado, quienes exigen el cierre definitivo del mercado paralelo de Arnold Alanes por considerarlo ilegal.

Los cocaleros explotaron cachorros de dinamita y la Policía respondió con gases lacrimógenos; ambas acciones causaron zozobra en los habitantes del lugar.

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2525 segundos.