Caso Manfred: Existen 15 procesos en contra Manfred Reyes Villa

Cochabamba, 24 sep 2021 (ATB Digital).- La Directora jurídica de la Gobernación confirmó que existen 15 procesos penales en contra de Manfred Reyes Villa, dos de ellos con sentencia y trece que siguen su curso.

Procesos judiciales contra Manfred Reyes Villa:

1. Caso “El Sillar alternativo” año 2009

Se contrató consultores para realizar el estudio de factibilidad técnica de una vía alternativa que conecte a Cochabamba y Santa Cruz, se estima un daño de Bs. 1,6 millones. El proceso ya cuenta con una sentencia ejecutoriada de 5 años de prisión.

2. Caso “10 proyectos” año 2008.

Se refiere a 140 atajados en las comunidades de Aguada, Kurumay y Kurumay chico, los cuales no cumplen su función por presunta mala ejecución. El proceso tiene sentencia contra el Alcalde y otros cuatro imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

3. Caso “Legitimación de ganancias ilícitas” año 2013

Surge por la investigación financiera realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) contra Reyes Villa, la misma determinó que se realizaron operaciones económicas sospechosas en complicidad de terceras personas por alrededor de Bs. 1 millón. El caso tiene sentencia de cinco años y apelación restringida contra reyes Villa por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

4. Caso “Puente Sacambaya” año 2009

Se modificó un contrato firmado en 2004 con la empresa Olmedo, el cual cambia las caracteristicas del proyecto, sin contar con estudio al diseño final. El daño económico es de más de Bs. 11 millones. El proceso tiene sentencia condenatoria de tres años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, cuenta con apelación.

5. Caso “FAECO” año 2009

Falsificación de escritura pública de 2009 mediante la cual la empresa FAECO aparece contratando los servicios de consultor de Reyes Villa, para acreditar ante el Juez una supuesta actividad laboral. El caso tiene sentencia absolutoria en primera instancia con apelación restringida por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

6. Caso “Cetefor” año 2008

Debido a la designación de un director técnico de recursos naturales en la Fundación Cetefor, se denunciaron presuntas irregularidades en el manejo económico. El caso tiene sentencia absolutoria en segunda instancia con apelación restringida por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

7. Caso "Berenguela" año 2010

Debido al registro del contrato de construcción del microriego Berenguela-Wayla Cienega, en el proyecto aportó económicamente la prefectura; pero no se ejecutó según lo acordado. El caso tiene sentencia absoluta en primera instancia con apelación restringida por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

8. Caso “Vehiculos” año 2009

El caso se activó por el contrato de adquisición de vehículos que no fueron entregados. El caso tiene sentencia condenatoria en segunda instancia contra Reyes Villa por los delitos de malversación, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El caso sigue en apelación.

9. Caso “Kecoma”

Se refiere a la construcción de la presa Kecoma, que al final no cumplió con el objetivo de la obra. El caso esta a la espera de un fallo del TCP que defina competencia del Tribunal para el juzgamiento por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

10. Caso “Camino Vinto Sacambaya” año 2010

Se cambió un camino vecinal de 117 kilómetros por otro de categoría II y con una longitud de 31 kilómetros sin contar con estudio a diseño final. En el caso se espera que el TCP defina competencia de Tribunal para juzgamiento por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

11. Caso “Módulo Tiquipaya” año 2010

Por la construcción de un módulo policial en Tiquipaya que no estaba incluido en el POA, además se recurrió a dinero del proyecto para un módulo en Sacaba. En el caso se espera que el TCP defina competencia de Tribunal para juzgamiento por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

12. Caso “Pavimento Lacma-Santivañez” año 2010

Por incumplimiento de contrato suscrito por la Prefectura con la constructora para la obra del pavimento de la ruta departamental 4310, entre Lacma y Santivañez. En el caso se espera que el TCP defina competencia de Tribunal para juzgamiento por los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

13. Caso “IDH” año 2012

Por diferencias significativas de los recursos recibidos por el IDH y los gastos ejecutados entre 2005 y 2007. Son BS. 19,6 millones traspasados a otras libretas bancarias. En el caso se espera que el TCP defina competencia de Tribunal para el juzgamiento.

14. Caso “Documentos falsos” año 2009

Se acusa a Reyes Villa de realizar la venta inexistente de sus bienes para que no puedan ser gravados en los diferentes procesos en su contra. Por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.  El caso está con recurso de apelación por extinción de la acción penal por preinscripción, hay otra apelación por nulidad de imputación.

15.  Caso “Buses odontológicos” año 2013

Se realizó un pago anticipado sin la recepción de los buses odontológicos y se denuncia que posteriormente el proceso de entrega fue irregular, sin aplicar multas por incumplimiento de contrato.

Reyes Villa fue sobreseído, lo que fue impugnado y se espera resolución, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.3008 segundos.