Desarticulan tres organizaciones criminales que robaban en domicilios de La Paz y El Alto

Desarticulan tres organizaciones criminales que robaban en domicilios de La Paz y El Alto

La Paz, 15 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que la Policía Boliviana logró desarticular tres organizaciones criminales que se dedicaban al robo de inmuebles en la ciudad de El Alto. Se tiene a siete personas en calidad de aprehendidas.

“El día de hoy (miércoles) vamos a informar al pueblo boliviano que gracias el trabajo efectivo de la Policía Boliviana hemos logrado desarticular tres organizaciones criminales (…). Hemos logrado aprehender a siete personas que se dedicaban al robo de inmuebles en la ciudad de La Paz y El Alto”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que la investigación inició el 7 de diciembre, tras el robo agravado en una tienda en la zona Huayna Potosí de la ciudad de El Alto.

Efectivos de inteligencia analizaron los videos de las cámaras de videovigilancia y evidenciaron el recorrido del vehículo sospechoso, minibús marca Subaru, gracias a mecanismos de georreferenciación dieron con el lugar donde se planificaban los robos, ubicado en la zona Vino Tinto de La Paz.

El 14 de diciembre, tras allanar y requisar el lugar, encontraron tres armas de fuego tipo revolver, por lo que aprehendieron a cuatro personas y además secuestraron dos vehículos, uno de ellos que fue utilizado en el robo.

Las asociaciones delictivas usaban la fuerza en las chapas de ingreso, procedían a envenenar a los canes que resguardaban los inmuebles y hacían el uso de armas de fuego al momento de ejecutar los robos.

Los componentes de las agrupaciones procedían a ingresar a viviendas para robar diferentes bienes. Las denominadas bandas eran identificadas como: La Triada, el clan familiar Juchani y el clan familiar Canguro´S.

El cabecilla de los grupos era Pedro Q.Y., autor intelectual quien se presume que era la persona que recibía todo lo robado, además marcaba los domicilios para los robos.

“Ese señor era el autor intelectual quien reclutaba ladrones en el departamento de La Paz y marcaba domicilios para que posteriormente ingresen a robar los distintos clanes”, aseveró.

Los otros componentes de las bandas criminales son: Luis Javier R., Andrés Ch.L., Álvaro H.H., Gregorio S.C.E., Paton R., E.R.T., Leticia R.T. y Pedro Q.Y.

Asimismo, indicó que se tienen todas las pruebas para que sean juzgados por las autoridades competentes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,26 segundos.
Tiempo: 1.3509 segundos.