En medio del conflicto cocalero, el Gobierno define anular mercado paralelo de la coca en La Paz

En medio del conflicto cocalero, el Gobierno define anular mercado paralelo de la coca en La Paz

La Paz, 21 sep 2021 (ATB Digital).- En medio de un persistente conflicto cocalero, el Gobierno tomó la decisión de anular en un plazo de 48 horas la resolución ministerial que habilitó un segundo mercado de comercialización de hoja de coca de los Yungas en Kalajahuira, en La Paz, paralelo a Adepcoca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las gestiones de anulación de la resolución 068 con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y destacó la señal de solución del conflicto cocalero con la elección de Arnold Alanes como dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Se ha logrado el consenso de trasladar el mercado a estas instalaciones, mercado de Villa Fátima, para que ya no existan dos mercados paralelos, uno en Villa Fátima y otro en Kalajahuira”, explicó respecto al segundo mercado creado en marzo y que se convirtió en otro factor de conflicto.

Hasta el momento, los cocaleros de los Yungas comercializan, en función al bando que apoyan, la coca en el mercado de Adepcoca o de Kalajahuira.

Sin embargo, la mañana de este martes hubo nuevos enfrentamientos en inmediaciones de Adepcoca. La Policía intervino las protestas con el uso de agentes químicos y agredió y detuvo al periodista de Página Siete Carlos Quisberth, quien posteriormente fue liberado.

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido Adepcoca, por tanto reconocemos al señor Alanes”, explicó Del Castillo.

Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Armin Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,79 segundos.
Tiempo: 1.8434 segundos.