Exalto Comisionado reitera la urgencia de desarticular grupos paramilitares, como la RJC, en Bolivia

Exalto Comisionado reitera la urgencia de desarticular grupos paramilitares, como la RJC, en Bolivia

La Paz, 7 jun 2022 (ATB Digital).- El exrepresentante del del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, reiteró este martes la necesidad de desarticular grupos paramilitares, parapoliciales y paraestatales en el país como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Los grupos paraestatales que han sido asociados al desarrollo de un clima de violencia y de terror después del golpe de Estado del 2019, (…) actuaron con violencia, con discriminación y racismo, haciendo gala del machismo”, indicó Racicot. 

En entrevista con Bolivia TV, aseveró que esos grupos son considerados como “escuadrones de la muerte” que tuvieron prácticas antidemocráticas y violentas contra ciertas personas, en el caso del 2019 contra sectores populares. 

“En el caso de la RJC, (estaban) armados con el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para generar miedo y temor para violar los derechos de determinadas personas o sectores de la población con motivación política (…) y hay que desmantelar semejantes organizaciones porque corrompen la democracia y fomentan conductas antidemocráticas”, acotó.


Recordó que similares grupos actuaron en el país durante las dictaduras militares entre 1964 y 1981.

Ante esa situación, explicó que diferentes entes internacionales que visitaron Bolivia como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), entre otros, se pronunciaron para que este tipo de grupos sean desarticulados para evitar situaciones de violencia.

“Estas organizaciones no actuaron solas, hubo financiamiento apoyo logístico, en armamento, fueron alentados a realizar sus actividades por elementos de la Policía en Cochabamba, nada de eso es democrático”, reprochó.

Exhortó a desarticular estas organizaciones criminales porque múltiples informes internacionales concluyeron en la necesidad de investigar estos grupos y desmantelarlos.

ABI

Página procesada en: 1,16 segundos.
Tiempo: 1.2295 segundos.