Imputan al general Fernando Valverde por los asesinatos de la masacre de Senkata

La Paz, 9 feb 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía informó este martes que el general del Ejército en retiro, Luis Fernando Valverde, es el primer imputado por el caso de la masacre de Senkata durante el conflicto poselectoral de 2019. 

Asimismo se indicó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.

En este proceso se investiga los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando según versiones de testigos, fuerzas del orden acribillaron a manifestantes dejando como saldo varias personas heridas y fallecidas a bala.

El primer imputado del caso, el general Luis Fernando Valverde, quien fue nombrado por Jeanine Áñez como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según la Fiscalía, ese 19 de noviembre, en medio de las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez, la Policía y Fuerzas Armadas lograron realizar un operativo para llevar gas licuado desde la planta de Senkata a un cuartel.

Sin embargo, tras conocerse la presencia de manifestantes, el general Valverde habría ordenado el regreso del convoy de fuerzas del orden hacia las instalaciones de YPFB en Senkata. Según el fiscal departamental Marco Cossío el general se comunicó entonces con el ministro de Hidrocarburos, José Antonio Zamora, antes de disponer el regreso de los efectivos a la planta.

Cossío señaló que lo llamativo de la actitud de Valverde fue que, siendo director de la ANH, decidió asumir su rol de general del Ejército para ordenar el retorno del convoy a la planta. Aseveró que existen testimonios de militares quienes confirman que el ahora imputado dio la orden.

Según el fiscal, heridos declararon que balas salieron desde el convoy que regresaba a la planta. Pero también habrían existido disparos desde dentro de la planta.

El general Valverde vive en Cochabamba y ya prestó su declaración. De acuerdo con el fiscal, el acusado alegó que el regreso del convoy se había decidido por la necesidad del momento y evitar un "mal mayor". Sin embargo, Cossío, resaltó que no era función de Valverde tomar esa decisión.

En base a la investigación, la Fiscalía imputó al general Valverde por los delitos de incumplimiento de deberes y asesinato. Se está solicitando su detención preventiva y se espera que se fija la audiencia cautelar, informó Erbol.

Cossío informó que ya se ha ampliado la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por lo cual se verá la manera en que puedan asumir defensa en el proceso.

Aclaró que estos ministros están investigados por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, debido a la emisión de un Decreto Supremo.

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7279 segundos.