Machicado es procesado por la quema del mercado de coca de Villa El Carmen; 15 delitos pesan en su contra

Machicado es procesado por la quema del mercado de coca de Villa El Carmen; 15 delitos pesan en su contra

La Paz, 14 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Se reactiva la crisis en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Freddy Machicado, dirigente de uno de los bloques en conflicto, fue aprehendido la mañana de este miércoles y ahora es procesado por 15 delitos.

El líder cocalero, juntos a otros dirigentes, fue señalado como principal promotor de la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, que es controlado por Arnold Alanes, el pasado 8 de septiembre, quien también se arroga la dirigencia legal y legítima de Adepcoca.

En esa oportunidad, se registraron incendios, destrozos, y agresiones en contra de personas que estaban en ese centro de abasto y policías que resguardaban esas inmediaciones.

“Se le atribuye 15 delitos por los hechos sucedidos el 8 de septiembre en Villa El Carmen. Como dispone la ley, se acogió al derecho al silencio (…). Es un proceso que se le inició de oficio”, explicó Daynor Quispe, abogado de Machicado.

Se trata del segundo proceso legal que se activó en contra del dirigente de Adepcoca. En agosto, fue denunciado por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal, desórdenes o perturbaciones públicas, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Ese proceso se activó luego de los violentos enfrentamientos entre seguidores de Machicado y Alanes, en los que se registró el uso de explosivos; durante esos hechos, un productor de coca perdió un brazo por mala manipulación de dinamita.

Tras la aprehensión de Machicado, sus seguidores anunciaron una asamblea para mañana jueves, en la que definirán nuevas medidas de presión para que liberen a su dirigente.

“Estamos en vigilia constante. Se trata de una persecución política a los dirigentes de los Yungas de La Paz”, afirmó César Apaza, del Comité de Autodefensa de Adepcoca.


Los delitos

En el marco de este nuevo proceso, Machicado es procesado por los delitos de allanamiento de domicilio; incendio; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; tenencia y porte o portación ilícita; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves.

A esto se suma los delitos de robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal; instigación pública a delinquir; y otros estragos.

El coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicó que este caso es procesado de oficio, por lo que la Policía continúa tomando «una serie de declaraciones informativas que respaldan la investigación”.

En tanto, Gualberto Cusi, el otro abogado que defiende a Machicado, denunció que su cliente fue aprehendido sin una orden oficial y que “no se respetaron sus garantías constitucionales”.

El dirigente fue aprehendido por los uniformados y conducido a celdas policiales de la FELCC de El Alto, donde aguarda su audiencia de medidas cautelares, pese a que el caso radica en la ciudad de La Paz.

Al respecto, el coronel Limbert Coca, director de la FELCC de El Alto, justificó esta acción, en el entendido que Machicado solo está “en calidad de custodia” en esa ciudad, en el marco del cumplimiento de la orden de aprehensión.

(LaRazón)

Página procesada en: 1,61 segundos.
Tiempo: 1.7267 segundos.