Ministro Lima: Tres pilares sostienen la reforma de la justicia en Bolivia

Ministro Lima: Tres pilares sostienen la reforma de la justicia en Bolivia

La Paz, 3 abr 2021 (ABI).-  La autoridad recordó que la digitalización de la administ El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, explicó que el proceso de reforma de la justicia se sostiene en tres pilares fundamentales: la independencia de las altas autoridades judiciales, garantizada a través de la carrera judicial; el uso de las nuevas tecnologías; y el balanceo del conflicto y la eficiencia en la administración de justicia, con la designación de más jueces y un presupuesto mejor empleado.

“Balanceo del conflicto, con tecnología y jueces elegidos meritocráticamente, esto es la reforma de la justicia”, subrayó la autoridad, durante su exposición en el seminario internacional virtual "El rol que cumplen los consejos de la Magistratura/Judicatura en Iberoamérica”
De la misma forma, la propuesta para institucionalizar el trabajo de los jueces y vocales, contará con la Ley de la carrera judicial.

Con la aplicación de estas normas, se espera que el sistema de administración de justicia funcione, sin un solo juez transitorio y con una justicia digitalizada y accesible a todos.

“Vamos a tener jueces de carrera y vamos a tener la tecnología funcionando, el tercer elemento que lo hemos discutido y lo analizamos permanentemente es el tema de ser eficientes, de hacer un balanceo del conflicto en el país. No es posible que la cantidad de jueces que tenemos resuelva todos los problemas de 11 millones de habitantes, no vamos a lograrlo”, sostuvo.

Lima hizo hincapié en la necesidad de hacer eficiente la administración de la justicia, como un pilar fundamental para alcanzar la reforma anunciada en noviembre de 2020, y que realizó diversos avances, principalmente en materia normativa.


Por otro lado, la autoridad recordó que al momento se cuenta con 20 jueces de la Niñez y Adolescencia, con un resultado anual de apenas 174 sentencias de adopción, en promedio, frente a más de 5.000 menores institucionalizados en diferentes hogares del país, que esperan acceder a su derecho a vivir en familia.

“Necesitamos más jueces en Warnes, en Montero, en el Norte Integrado, en El Alto, tal vez nuestro mapa de justicia no es el ideal, no podemos negarle a nadie el acceso a la justicia y tenemos municipios sin presencia judicial", dijo.

El concepto del balanceo del conflicto y el acceso a la justicia, es fundamental, "así como se busca ítems para salud, tenemos que buscar ítems para jueces”, puntualizó la autoridad.

Finalmente, indicó que dicho proceso sólo se hará realidad con la unidad de todos los sectores.  “La forma en la que tenemos que encarar esta reforma es con la unidad de la población, con el conjunto de las instituciones, logrando acuerdos y diálogos, con la suscripción de convenios y trabajo conjunto”, remarcó.

(ABI)

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.7791 segundos.