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BLX es la respuesta certera para afrontar el futuro

BLX es la respuesta certera para afrontar el futuro

Oscar Ágreda Nogales, Presidente
Ejecutivo de UNIFRANZ, comparte reflexiones sobre la modalidad de aprendizaje
número uno en el mundo: Blended Learning,
la importancia de la innovación en el futuro de la educación y el rol del
equipo de UNIFRANZ en la transformación educativa en Bolivia. Un balance de la
respuesta de la universidad a los retos del desafiante año 2021.

1.      
¿Cuál es el futuro de la educación?

En base a la efectividad del
aprendizaje que permite un entorno digital y el ejercicio práctico presencial,
la modalidad de aprendizaje Blended
Learning
es el futuro de la educación. Adicionalmente esta modalidad de
aprendizaje se viene adoptando en las universidades más importantes del mundo
y por ello está dentro de la cartera de proyectos
de innovación de muchas instituciones educativas referentes a nivel mundial.

Nosotros, para impulsar la transformación de la educación en Bolivia, lo
que estamos haciendo es capturar las mejores prácticas internacionales en el
ámbito de la educación superior, adecuarlas a nuestro contexto, realidad y
necesidades. Canalizamos estas iniciativas a través de diseños y ejecución de
proyectos de innovación educativa acompañados de acciones de gestión de cambio,
para lograr una implementación efectiva de dichas prácticas. Adicionalmente,
alineamos estas innovadoras prácticas educativas con nuestro plan de
transformación digital y de esta manera obtenemos los mejores resultados en la
experiencia de aprendizaje del estudiante como también de toda la comunidad
universitaria. Así es como transformamos la educación de las personas con el
fin de provocar un impacto positivo en el desarrollo de nuestra sociedad y
país.

2.      
¿Cuán importante es la innovación educativa?

Sin innovación es muy difícil crear
mayor valor a la sociedad. Si no existe innovación, no hay avance ni mayor
desarrollo.

Para impulsar la innovación dentro de UNIFRANZ, fortalecemos de manera permanente
nuestra cultura organizacional, al promover constantemente las prácticas de
innovación dentro los equipos de trabajo. Adicionalmente, combinamos talento
diverso y multicultural con métodos de co-creación en alta colaboración, donde
lo esencial es la creatividad de los equipos. Una vez que se fijan los desafíos
importantes a resolver, así como los impactos que se quiere lograr, los equipos
compuestos por talento diverso experto a nivel internacional y en entornos de
alta colaboración, la innovación surge.

3.      
¿Cómo UNIFRANZ va a lograr la transformación de la
educación?

Actualmente la transformación de la educación en
nuestro país es un propósito muy marcado para nuestra institución y está
solventado por nuestra gran capacidad de innovación.

Se vienen diseñando y ejecutando planes de
transformación en todos los ámbitos de la institución con la colaboración de
nuestros aliados internacionales que son referentes en el ámbito de la
educación superior a nivel mundial.

En líneas generales, la transformación la
logramos innovando intensamente en tres elementos
fundamentales: la innovación
educativa
, mediante la modernización de todas nuestras prácticas académicas
y administrativas con la implementación del Modelo Educativo por Competencias, por un lado, y la implementación
de la modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience por el
otro.

El segundo elemento, la innovación tecnológica,
que permite acelerar nuestro proceso de transformación digital que abarca lo
totalidad de la institución y beneficia a toda la comunidad universitaria a
través de la implementación de modernas plataformas digitales, diseñadas
específicamente para mejorar la educación y que brindan al estudiante la mejor
experiencia de aprendizaje en entornos digitales, facilitando simultáneamente
llevar adelante sus actividades a docentes y colaboradores.  

Y por último, algo esencial, la propagación
de nuestra cultura de innovación
a
lo largo de toda la institución
y sus grupos de interés, con el fin de
provocar una reconfiguración mental y adopción de las prácticas educativas y
del uso de la tecnología para explotar al máximo las potencialidades de
estudiantes, docentes y colaboradores. 

4.      
 ¿Qué lugar
ocupa el estudiante en este proceso de transformación?

El estudiante está en el centro de la
transformación porque la transformación de la persona, del estudiante es el
motivo de todo el proyecto de transformación en el que estamos encaminados.
 Básicamente, nos concentramos en mejorar toda
la experiencia de aprendizaje como también de toda su experiencia
universitaria, la rediseñamos de forma innovadora para que sea más efectiva y
placentera; la combinamos con lo último en tecnología en nuevos entornos
digitales, así como presenciales.

5.      
¿Cómo ve el futuro de UNIFRANZ?

Un futuro prometedor porque nuestra propia dinámica va a cambiar. Nos estamos convirtiendo en una institución
mucho más inteligente, eficiente e innovadora.

Vamos a contar con mayores recursos para concentrarnos en diseñar mejores soluciones para el aprendizaje de
nuestros estudiantes
como también dotar de mejores prácticas, herramientas
y tecnología educativa a nuestros docentes, y así desarrollar de manera óptima las competencias de nuestros estudiantes
como también las de nuestro cuerpo docente
.

El conjunto de todo ello nos va a llevar a crear mucho más valor para las
personas y así provocar una
transformación en las personas de una manera más efectiva y mucho más alineada
a las necesidades del mundo moderno
.

“UNIFRANZ con su Modelo Educativo
por Competencias se convierte en la primera aceleradora de competencias
profesionales de Bolivia”

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