Bolivia recibe hoy 3,3 millones de dosis Sinopharm contra el Covid-19

Bolivia recibe hoy 3,3 millones de dosis Sinopharm contra el Covid-19

La Paz, 6 sept 2021 (ATB Digital).- Hoy,  a las 15.00 aproximadamente, llegan al país 3,3 millones de vacunas Sinopharm, procedentes de China; con este lote se alcanzará a cubrir  al 99% de la población vacunable con la primera dosis, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Con el nuevo lote, Bolivia suma 12,2 millones de vacunas contra el coronavirus, de los cuales ya se aplicaron más de 6 millones entre primeras y segundas dosis.

“Somos uno de los primeros países, en Latinoamérica, que vamos a tener casi el 100% de vacunas que requiere la población para la inmunización”, sostuvo Blanco.

Por otro lado, el Gobierno espera recibir 585.600 dosis de AstraZeneca comprometidas por España, mediante el mecanismo Covax, así como de Francia y Estados Unidos que se estima serán unos 300 mil fármacos.

“Si calculamos, ya tenemos la cantidad suficiente para el universo vacunable, nos faltaría una pequeña proporción que se completaría con las AstraZeneca (de España) y las Pfizer (de Estados Unidos).


El viceministro recordó que Bolivia fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra el Covid-19, el 29 de enero de 2021, y desde esa fecha no ha parado de inocular ni un solo día y de forma gratuita.

Para este objetivo, dijo que el Gobierno negoció la compra de vacunas directamente con los fabricantes o con empresas estatales, como el caso de Sinopharm y Sputnik V, sin intermediarios.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, afirmó que el Gobierno cumple con el suministro de vacunas, y los gobiernos subnacionales deben acelerar la vacunación con nuevas estrategias, también la población tiene la responsabilidad de asistir a los puntos de inmunización porque la “salud es responsabilidad de todos”.

Recordó que desde el Ministerio de Salud también se apoya con logística y recursos humanos para la vacunación. “Hay corresponsabilidad en los tres niveles: Gobierno nacional, departamental y municipal, que tienen que coordinar para hacer efectiva la vacunación “y revertir las bajas coberturas”, como sucede en el área rural de La Paz.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 1,61 segundos.
Tiempo: 1.7608 segundos.