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Defensa del Consumidor: Cinco de cada 10 colegios incumplen con el descuento de pensiones

Defensa del Consumidor: Cinco de cada 10 colegios incumplen con el descuento de pensiones

Cochabamba, 16 abr 2021 (ATB Digital).- Para verificar quejas y denuncias de usuarios (padres de familia) por incumplimiento en el descuento de pensiones escolares por parte de propietarios de unidades educativas en el país, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, visitó este viernes colegios particulares del municipio de Cercado, en Cochabamba.

“Estamos realizando estos verificativos a objeto de identificar qué colegios no están cumpliendo con el instructivo para el descuento, les pedimos cumplir con esta determinación”, aseveró Silva, citado en un boletín de prensa institucional.

Dijo que varios colegios en el municipio de Cercado no estarían cumpliendo con esta determinación y aclaró que a nivel nacional solo un 50% de los establecimientos aplica los mencionados descuentos. En el caso de Cochabamba, existen unidades educativas que cumplen con el descuento, como La Salle y Don Bosco. Ambas entidades están a la espera de la Resolución del Recurso Jerárquico que presentó la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) y que, en caso de ser necesario, procederán a la restitución del dinero que se hubiera cobrado a la fecha, prorrateando el total en las mensualidades correspondientes.

En ese contexto, y con la finalidad de encontrar consensos entre usuarios y proveedores del servicio, el viceministro Silva exhortó a cumplir con las disposiciones emanadas de la autoridad competente a fin de evitar cualquier medida sancionatoria y, por el contrario, a trabajar mancomunadamente entre usuarios y proveedores en mejorar la calidad de la educación en el país.

Estos controles continuarán en todo el país y el personal de los Centros de Atención al Usuario y Consumidor de cada ciudad tiene la tarea de hacer efectivo el monitoreo y control de colegios. En caso de no obtener los padres de familia una respuesta favorable, el viceministro reiteró que su reclamo puede realizarse mediante la línea gratuita 800-10-0202.

(Agencia Boliviana de Información)

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