La Paz, 7 jun 2020 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia y
Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los
Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió sanciones a nivel
nacional a restaurantes que no presentaron condiciones óptimas de bioseguridad
para el expendio de comida para llevar a domicilio (delivery).
La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta, sostuvo en un
boletín que las sanciones se emitieron, nueve en La Paz, ocho en Cochabamba,
dos en Santa Cruz y dos en Tarija, tras la inspección de establecimientos a
nivel nacional, en el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del
Usuario y Consumidor y el D.S 2130.
“Se sancionaron establecimientos donde había productos
con fecha caducada, manipulación incorrecta de alimentos, la falta de uso de
guantes y barbijos; en algunos, se observó que los alimentos no estén junto a
los productos de desinfección o que los celulares no estén cerca de
alimentos”, explicó la autoridad.
Los establecimientos pueden ser sancionados a partir de las
1.000 hasta las 10.000 UFVs, por no desechar productos vencidos o por manipular
alimentos en espacios insalubres.
La viceministra Mendieta reafirmó: “Nuestras servidoras
y servidores públicos a nivel nacional de manera diaria, además de realizar los
verificativos y ver que exista un normal abastecimiento de productos de la
canasta familiar, también se aseguran de que la población esté aplicando y
respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de
barbijos, guantes y el distanciamiento social”.
Durante la cuarentena, el VDDUC realizó verificativos en
56.859 mercados, supermercados y locales con el fin de controlar el buen estado
de alimentos y evitar el agio y la especulación de los mismos, en el marco de
la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para luchar contra el contagio
y la expansión del Covid – 19.
Desde el 23 de marzo, se visitaron 421 salas de
supermercados y se inspeccionaron 56.859 locales (puntos de venta) en todo el
país. Se recibieron 174 denuncias a través de redes sociales y la línea del
VDDUC atendió 1.373 quejas de usuarias y usuarios a nivel nacional.