Defensa del Usuario y Consumidor sanciona restaurantes por incumplir medidas de bioseguridad

Defensa del Usuario y Consumidor sanciona restaurantes por incumplir medidas de bioseguridad

La Paz, 7 jun 2020 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió sanciones a nivel nacional a restaurantes que no presentaron condiciones óptimas de bioseguridad para el expendio de comida para llevar a domicilio (delivery).

La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta, sostuvo en un boletín que las sanciones se emitieron, nueve en La Paz, ocho en Cochabamba, dos en Santa Cruz y dos en Tarija, tras la inspección de establecimientos a nivel nacional, en el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el D.S 2130.

"Se sancionaron establecimientos donde había productos con fecha caducada, manipulación incorrecta de alimentos, la falta de uso de guantes y barbijos; en algunos, se observó que los alimentos no estén junto a los productos de desinfección o que los celulares no estén cerca de alimentos", explicó la autoridad.

Los establecimientos pueden ser sancionados a partir de las 1.000 hasta las 10.000 UFVs, por no desechar productos vencidos o por manipular alimentos en espacios insalubres.

La viceministra Mendieta reafirmó: "Nuestras servidoras y servidores públicos a nivel nacional de manera diaria, además de realizar los verificativos y ver que exista un normal abastecimiento de productos de la canasta familiar, también se aseguran de que la población esté aplicando y respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos, guantes y el distanciamiento social".

Durante la cuarentena, el VDDUC realizó verificativos en 56.859 mercados, supermercados y locales con el fin de controlar el buen estado de alimentos y evitar el agio y la especulación de los mismos, en el marco de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para luchar contra el contagio y la expansión del Covid - 19.

Desde el 23 de marzo, se visitaron 421 salas de supermercados y se inspeccionaron 56.859 locales (puntos de venta) en todo el país. Se recibieron 174 denuncias a través de redes sociales y la línea del VDDUC atendió 1.373 quejas de usuarias y usuarios a nivel nacional. 

Página procesada en: 0,3 segundos.