El Gobernador de Santa Cruz no atiende el brote de coqueluche

El Gobernador de Santa Cruz no atiende el brote de coqueluche

Santa Cruz, 20 de noviembre (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, criticó ayer al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por no atender a la población ante el brote de tosferina o coqueluche en ese departamento. Pidió que las autoridades cruceñas reflexionen por el bien de la población.

La autoridad indicó que de los 26 casos de tosferina registrados en todo el país, 24 se reportaron en el departamento de Santa Cruz.

“En Santa Cruz tenemos un gobernador que, en vez de pensar en la salud de su pueblo, piensa en acciones políticas de desestabilización, no le importa que su pueblo cumpla un paro que no tiene motivo, que no se realicen actividades de contención contra la coqueluche para impedir que siga creciendo, no le importa garantizar la cadena de frío, solo le importan sus intereses políticos”, lamentó.

Auza comentó que el Ministerio de Salud llevó al departamento oriental brigadas médicas para tratar de contener este nuevo brote de coqueluche con las vacunas, pese a que es el trabajo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y tiene la obligación de desplegar a personal médico para identificar y contener la enfermedad. 

“El hecho es que en los puntos de bloqueo no pueden circular las ambulancias, el personal de salud no puede trasladarse de un lugar a otro para hacer el rastrillaje, las brigadas no pueden movilizarse de un lugar a otro para realizar el bloqueo epidemiológico y, además, no podemos garantizar la cadena de frío”, dijo la autoridad.

El ministro indicó que a pesar de tener diferencias políticas, cuando se trata de salud se debe coordinar con todos, porque primero se debe proteger la vida del pueblo boliviano, por lo que pidió a las autoridades apoyar en esta lucha.

A principios de noviembre, el Sedes de Santa Cruz declaró “alerta roja” ante el brote de la enfermedad que afecta a menores de cinco años de edad y podría matar a recién nacidos.

Auza recordó que esta enfermedad se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a niños.  A diferencia de otras patologías, esta puede ser transmitida hasta a 17 personas al toser, hablar o estornudar.

El método más eficaz para la prevención es la vacunación contra la coqueluche; sin embargo, si el paciente ya contrajo la enfermedad y se encuentra en las primeras fases se lo puede tratar con antibióticos.

Cuestionó a médicos

Asimismo, cuestionó que, a diferencia de los médicos que participan en las campañas contra el Covid-19, primero, y ahora contra la tosferina, otros profesionales del sector llaman a paralizar los servicios de salud.

“No como otros que están llamando a los colegas a parar, a suspender los servicios de emergencia y esos sinvergüenzas dicen que luchan por la salud de nuestro pueblo, que no nos hagan reír porque no se lucha con discursos”, criticó.

Los pasados días, en medio del paro que se cumple en Santa Cruz, el Colegio Médico de Bolivia, a través de su presidente, Luis Larrea, advirtió con sumarse a las medidas de presión.

Inlasa

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), realizó un curso virtual sobre la toma, transporte y conservación de muestras para el diagnóstico de coqueluche.

“Fue un curso dirigido al sector salud para difundir información sobre la toma, transporte y conservación de muestras para el diagnóstico de coqueluche, esto en respuesta a la alerta epidemiológica emitida por nuestro Ministro de Salud y Deportes”, dijo la directora del Inlasa, Evelin Fortún.

Bolivia se encuentra ante un panorama de rebrote de esa enfermedad que en 2013 ya había sido dada como eliminada.

Fortún explicó que ese curso estuvo dirigido a profesionales, técnicos y personal en salud de Bolivia, principalmente de los servicios departamentales.

Página procesada en: 5,02 segundos.
Tiempo: 5.4376 segundos.