El Sedes confirma el primer caso de hongo negro en Cochabamba

El Sedes confirma el primer caso de hongo negro en Cochabamba

Cochabamba, 29 jul 2021 (La Razón).- El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en esa región.

Se trata de una persona de sexo masculino de 43 años que tras haber pasado por el coronavirus presentó una infección en los senos paranasales (sinusitis) y un adormecimiento en las piezas dentales superiores; tras la extracción, desarrolló una infección que no podía sanar, por lo que acudió donde otros especialistas para tener más opiniones sobre su problema de salud.

“Se hacen las interconsultas necesarias y a través de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario con especialidad de otorrinolaringología es que decidimos hacer las biopsias que consisten en tomar un fragmento del tejido para enviarlos a patología”, informó  el cirujano máximofacial Julio Gonzales.

El resultado de los exámenes complementarios que se realizó el paciente el pasado 22 de julio confirmó la infección por hongo negro y el equipo interdisciplinario conformado por un médico internista, una infectóloga, un otorrinolaringólogo y un cirujano oral y máximofacial iniciaron el tratamiento.

“Hemos iniciado el tratamiento, el paciente está internado, ha sido operado; se ha retirado el tejido afectado por el hongo y el paciente se encuentra estable; está en recuperación y estamos expectantes a la evolución”, señaló Gonzales a tiempo de informar que se tiene programada una segunda cirugía. 

Castillo explicó que la patología no es contagiosa entre personas y se presenta en personas con defensas bajas o que hayan consumido corticoides por un tiempo prolongado y también en quienes tienen enfermedad de base como la diabetes no controlada.

Acotó que el hongo está presente “en todas partes”, como en la fruta, en el piso, en el pan en descomposición, por lo que recomendó a la población a tener cuidado.

En conferencia de prensa, los galenos recomendaron a la población vacunarse contra el COVID-19, cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la automedicación con corticoides.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.3220 segundos.