EMI crea mascarilla anticovid con microempresa de El Alto

EMI crea mascarilla anticovid con microempresa de El Alto

La Paz, 3 feb 2021 (ATB Digital).- Desde la llegada del Covid-19 al país y su expansión, muchos proyectos en la lucha contra el virus comenzaron a surgir, como es el caso de los barbijos creados por la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), denominados Mascarilla Autofiltrante de Combate (MAC-20), los cuales son producidos con una microempresa de El Alto.

“Nosotros hemos diseñado todo, pero se necesitan equipos especiales de inyección de plástico. Entonces, fíjese cómo la universidad debe interactuar con otra empresa”, dijo el rector de la EMI, coronel Iván Omonte Sejas.

La mascarilla tiene un diseño ergonómico de polipropileno flexible y cuenta con una válvula para reducir la humedad en su interior, la cual proporciona una mayor comodidad al usuario y ofrece la sensación de menor resistencia respiratoria. También  posee dos filtros laterales intercambiables, elaborados específicamente para contener bacterias provenientes de la nariz y de la boca.

Omonte agregó que el material del que está hecho el producto es de fácil limpieza y que además es de larga duración.

“No son como los barbijos convencionales que se usan máximo una semana, para luego desechar y además produce contaminación al medioambiente”, indicó Omonte, y destacó que se los puede adquirir en la institución castrense.


Línea Lyptus

Otro de los productos que elaboran en la EMI son los de la línea Lyptus, que están hechos a base de eucalipto y que son usados para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias, al ser considerados también como desinfectantes.

Es por ello que la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la EMI comenzó con la producción de esta línea que tiene tres géneros, que son el Agualyptus (agua de eucalipto), G-Lyptus (enjuague bucal) y el I-Ilyptus (concentrado de la esencia del eucalipto), todas tienen el objetivo de ayudar a la población en la lucha contra el Covid-19.

Para obtener el nivel desinfectante del eucalipto se lo somete a un proceso para extraer su aceite conocido como hidrolato.

“Técnicamente son aceites esenciales del eucalipto, entonces dosifica, porque así en esencia el aceite de eucalipto hace daño”, explicó Omonte.

Llamado a las empresas

El rector de la EMI invitó a las empresas o microempresarios a trabajar de manera conjunta con su institución, ya que en esa universidad se elaboran los productos que sirven para el cuidado de la población, pero no tienen la capacidad de producirlos en grandes cantidades, entonces están dispuestos a entregar la fórmula sin costo.

La Escuela Militar tiene varios proyectos que se quedaron en el papel, sin poder desarrollarlos, pero abren sus puertas a los emprendedores para que éstos puedan comercializar los productos que los científicos y los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores producen para proteger a la población de la pandemia.


Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7809 segundos.