Gobierno reabre el hospital de Montero y habilita unidades de terapia intensiva

Santa Cruz, 4 ene 2021 (ATB Digital).- El hospital de tercer nivel "Dr. Oscar Urenda", ubicado en Montero, Santa Cruz, reabrió sus actividades este lunes, después de dos meses de estar cerrado, con 32 camas de hospitalización, 12 unidades de terapia intensiva y 62 médicos y personal de salud contratado, confirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

    "A diferencia de la anterior gestión, nosotros pagaremos de forma puntual. Este personal que va a incorporarse tendrá carácter permanente y ya se encuentra con la estabilidad laboral", dijo la autoridad.

    La cantidad de camas de hospitalización y las de terapia intensiva serán utilizadas con prioridad para atender a pacientes con COVID-19.

    El viceministro Terrazas también anunció que en el lapso de 60 días se prevé realizar la entrega total del nosocomio con las 200 camas y todo el equipamiento, según contrato de la obra "llave en mano", suscrito entre el Estado Plurinacional y la empresa Makiver, encargada de la obra.

    Consultado por la prensa sobre el pedido de la Gobernación de Santa Cruz para que se le transfiera la administración del hospital, que ahora es compartida con el Estado, dijo que "la ley 1155 del Sistema Único de Salud, SUS, establece que son coadministraciones. Hay un convenio intergubernativo vigente y va a ser de forma permanente hasta que haya una normativa distinta".

Sostuvo que "corresponde ahora a la Gobernación viabilizar los recursos humanos con los recursos a través del SUS, a través de la Ley Financial, con Bs 40 millones que están como remanentes y que pueden ser utilizados por las gobernaciones".

Página procesada en: 1,24 segundos.