Ministra de Trabajo pide asistir y reportar casos de COVID-19 en el sector de las trabajadoras del hogar

Ministra de Trabajo pide asistir y reportar casos de COVID-19 en el sector de las trabajadoras del hogar

La Paz, 29 ene 2021 (ATB Digital).- Las trabajadoras del hogar deberán recibir asistencia necesaria y ser trasladadas a un centro médico indicado por el Servicio Departamental de Salud, en caso de presentar síntomas sospechosos de COVID-19 durante su jornada laboral, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Los empleadores deberán reportar oportunamente síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dificultad respiratoria, malestar general, pérdida de gusto u olfato y luego considerar las condiciones necesarias para la atención de La probable enferma”, explicó en un boletín institucional.

Añadió que las trabajadoras del hogar deben informar oportunamente su estado de salud o si tuvo contacto con alguna persona sospechosa o positiva de COVID-19.

“En caso de existir personas aisladas por COVID-19 en el hogar donde trabaja o en su propia casa o la presencia de visitas externas, la práctica de las medidas básicas por parte de la trabajadora del hogar debe ser más estricta”, recomendó.


El protocolo que corresponde a las trabajadoras del hogar reúne procedimientos, recomendaciones y lineamientos de bioseguridad básicos para la emergencia sanitaria por la pandemia, fue puesto en vigencia a través de la Resolución Bi-Ministerial 001/21, del 15 de enero de 2021, emitida por los Ministerios de Trabajo y Salud.

Entre las medidas básicas de bioseguridad está el no saludar con las manos u otra forma de contacto físico, el personal debe utilizar ropa limpia y exclusiva para el trabajo, además de un par de calzados solo para las actividades laborales al interior de la vivienda y otro para salir.

“Las trabajadoras del hogar no deberán usar aretes, relojes, anillos, collares u otros similares. El cabello debe estar recogido, las uñas recortas, y los hombres deben evitar la barba. No fumar en área de trabajo”, recomendó.

(ABI)

Página procesada en: 0,69 segundos.
Tiempo: 0.7686 segundos.