Ministro Auza pide no politizar la salud de los bolivianos en pandemia

Ministro Auza pide no politizar la salud de los bolivianos en pandemia

La Paz, 12 jun 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió este sábado no politizar la salud de los bolivianos en este momento de crisis sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 que se vive en el país y en el resto del mundo.

“Queremos pedirle a todos los actores políticos que no politicemos la salud, esta es una crisis que está viviendo el Gobierno boliviano, el mundo. Nosotros y todos, fines de semana, sin medir horarios, estamos trabajando en lo que nos toca (…) y ver de solucionar la problemática de nuestro sistema de salud y de lo que acontece en la pandemia”, dijo Auza en contacto con los periodistas.

La autoridad indicó que los datos sobre COVID-19 en algunos departamentos son esperanzadores, pero en otros preocupantes. Ante esa situación, el Gobierno nacional, gestiona la provisión de toneladas de medicamentos e insumos de bioseguridad a hospitales, además de vacunas y pruebas.   

“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para precautelar la salud y la vida de nuestra población y nos preocupa el hecho de que actores políticos como por ejemplo el señor Carlos Mesa esté manifestando ciertas situaciones que no hacen otra cosa más que desnudar sus verdaderas intenciones”, manifestó Auza.


Señaló que según datos epidemiológicos, en la primera ola de la pandemia de COVID-19 se produjeron más de 9.000 muertes en el país; en la segunda, 3.500; y en la tercera por debajo de 3.000. En esta última, la cantidad de decesos redujo, pese a la mayor cantidad de casos. 

“Esto puede cambiar en cualquier momento, pero por favor no engañemos a la población. Entendemos su intensión de querer limpiar el rostro del gobierno de facto del cual él (Mesa) ha sido parte y querer comparar el Gobierno democráticamente electo de Luis Arce Catacora”, sostuvo.

En ese sentido, Auza remarcó que el indicador epidemiológico “más sensible” para medir la pandemia es la tasa de letalidad, que cuantifica la cantidad de muertos por COVID-19, por la cantidad de diagnosticados. 

Señaló que en la primera ola, la tasa de letalidad era de 6,2%; en la segunda de 2,6%; y en la tercera por debajo de 2,4%. Las cifras redujeron en la segunda y la tercera a pesar de tener mayor cantidad de casos y las nuevas variantes.

“Si vamos a analizar las cosas, analicemos las cosas bien. Le pedimos de la manera más respetuosa a este personaje, deje de ser insensible con la población, deje de manipular la información. Si quiere debatir en términos epidemiológicos lo invitamos en cualquier momento a debatir esta situación”, expresó el Ministro de Salud y Deportes. (ABI)

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.9450 segundos.