Panificadores ratifican acuerdo que garantiza el precio fijo del pan

Panificadores ratifican acuerdo que garantiza el precio fijo del pan

La Paz, 10 feb 2021 (ATB Digital).- La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) ratificó este miércoles el convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), que establece mantener el precio fijo del pan de batalla de 60 gramos a 0,50 bolivianos la unidad.

El presidente de la confederación de panificadores, Juan Cachicatari, declaró que son respetuosos de los acuerdos con el Gobierno y rechazó versiones de prensa sobre una supuesta exigencia de su sector de rebaja del importe de la harina para evitar el incremento el precio del pan.

“Ratificamos de manera responsable como confederación de panificadores el respeto al acuerdo que establece el precio inamovible del pan”, aseveró.

Recordó que llevan varios años convenios con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y EMAPA, para mantener el precio del pan de batalla.


Desde el 2011 se fortalecen convenios entre los panificadores y el Ministerio de Desarrollo Productivo para la provisión de harina subvencionada que permite conservar sin incremento el precio del pan, tomando en cuenta que es un artículo primordial de la canasta familiar.

“Dentro de las negociaciones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se conversó sobre otros insumos para que se posibilite precios competitivos. No estamos pidiendo subvención sino planteamos la posibilidad de una atención relativamente preferencial, pero en ningún momento se habló del precio del pan”, aseveró.

El MDPyEP, a través de EMAPA, y los panificadores suscribieron un convenio el 11 de enero para abastecer de harina de trigo subvencionada a ese sector, con el fin de garantizar el abastecimiento y mantener estable el precio del pan.

El gerente de EMAPA, Richard Rojas, manifestó que el acuerdo beneficia a cerca de 2.000 panificadores del país, quienes recibirán de EMAPA la provisión de harina de trigo, a un precio justo para la elaboración del pan, quedando prohibida su reventa.

(ABI)

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7989 segundos.