Planchado de senos: el ritual africano para evitar el acoso sexual

Planchado de senos: el ritual africano para evitar el acoso sexual

Camerún, 28 mar 2019 (ATB Digital).- Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cerca de 3.8 millones de jóvenes y niñas del mundo, principalmente en Camerún y Nigeria, han sido víctimas de este ritual que consiste en aplanar los pechos con objetos calientes conocido como breast ironing.

En las regiones rurales de Camerún, Nigeria, Togo y Benín, las mujeres son víctima de un ritual que sirve para disfrazar los signos de la pubertad en las niñas africanas. Se le conoce como breast ironing (planchado de senos) y consiste en el aplanamiento del busto con piedras, sartenes e incluso planchas calientes. Normalmente, las mismas madres y abuelas de las jóvenes, son las que llevan a cabo dicho procedimiento, en un intento de prevenir el acoso sexual y violaciones y es por eso que las pequeñas lo aceptan en silencio pues creen que es por su propio bien.

Mientras que en las familias adineradas se opta por una correa elástica para presionar fuertemente el pecho, lo más tradicional es calentar objetos (como cáscaras de coco, piedras, espátulas y utensilios de cocina) para mutilar el tejido mamario. 

Según cifras arrojadas por la ONU, cerca de 3.8 millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido de este acto. Se realiza principalmente en Camerún y Nigeria, país donde el 50% de la población femenina ha pasado por este procedimiento. 

 

Página procesada en: 0,35 segundos.
Tiempo: 0.4264 segundos.