Salud advierte: Contagios van en ascenso por el abandono de medidas de bioseguridad

Salud advierte: Contagios van en ascenso por el abandono de medidas de bioseguridad

La Paz, 28 oct 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, aseveró ayer que existe un incremento de contagios en algunos departamentos y que esto se debe a que la población estaría bajando la guardia en las medidas de bioseguridad.

“Estamos descuidando un poquito las medidas de bioseguridad y en ese contexto hay que poner énfasis en  fortalecer esto para que no se dé inicio a una cuarta ola, tenemos un incremento en algunos departamentos, pero en otros las cifras son oscilantes”, explicó.

El incremento de casos Covid positivos se ha dado con mayor porcentaje en Santa Cruz, que lidera la lista con 333 casos positivos, le siguen La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con 72, 115 y 71, respectivamente.

El reporte del Ministerio de Salud señala que el anterior miércoles se registraron 483 casos, el jueves 536, el viernes 574, el sábado 433, el domingo 210, el lunes de esta semana 551 casos y el martes 677.

La viceministra pidió que la ciudadanía no baje la guardia y que los gobiernos subnacionales establezcan medidas para vacunar a un número mayor de personas ante la posible llegada de una cuarta ola.

Detalló que dentro de las políticas públicas de Salud, el ministerio  del área destinó más de Bs 193 millones a los hospitales de tercer nivel para la compra de medicamentos, oxígeno medicinal y equipos anticoronavirus.

Las gobernaciones recibieron los recursos para que los hospitales de tercer nivel garanticen la atención en salud y los cuidados para evitar contagios.

Hoy, los gobernadores de los nueve departamentos, directores de los Servicios Departamentales de Salud y directores de hospitales de tercer nivel encargados de terapias intermedias e intensivas, y hospitales de segundo nivel que atienden a pacientes Covid, se reunirán con el Gobierno central para analizar los recursos con los que cuentan y que según Hidalgo habrían utilizado solamente la mitad en estos 10 meses.

“Necesitamos saber los motivos por los que las gobernaciones no están utilizando el presupuesto que tienen disponible, ya que la mitad se desembolsó la primera semana de abril y la otra mitad se lo hizo en junio”, dijo Hidalgo en una entrevista.

La reunión fortalecerá las medidas a asumirse tanto en el tratamiento de la pandemia como en el proceso de vacunación.

Fuente: Oxígeno Digital

Página procesada en: 1,27 segundos.
Tiempo: 1.6608 segundos.