Sociedad de Terapia Intensiva no recomienda el uso del Remdesivir

Sociedad de Terapia Intensiva no recomienda el uso del Remdesivir

La Paz, 25 ene 2021 (ATB Digital).- La Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva (SBMCTI) fijó su posición respecto a algunos medicamentos que se están recetando contra la COVID-19, entre ellos el antiviral  Remdesivir, del cual no recomienda su uso.

“No recomendamos el uso de remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para tratamiento de los pacientes que sufren la infección por este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS-CoV-2", dice un pronunciamiento de la entidad.  

Asimismo, la Sociedad señaló que está en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento, tal como el dióxido de cloro, sobre el cual alertó que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos. 

Respecto a la Ivermectina, Colchicina, Afivavir, Tocilizumab, pidió que se usen en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados, puesto que hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para ser publicado en las guías internacionales. 

Indicó también que la utilización de antibióticos en pacientes con COVID, únicamente es aceptable frente a una infección bacteriana añadida, y es peligroso el empírico en todos los casos, ya que los antibióticos son ineficaces frente al SARS-CoV-2 y empeoran la resistencia existente en nuestro medio (la respuesta al medicamento podría ser ineficaz en el futuro). 

Enfatizó que hasta ahora "solo se encuentran como estándar de oro la utilización de corticoldes sistémicos en caso de requerimiento de oxigeno suplementario".

A la población, la Sociedad de Intensivistas señaló que sus profesionales no tienen la obligación de implementar más camas de terapia intensiva, ni de la medicación esencial, puesto que es competencia de las autoridades correspondiente.

"El médico intensivista no será responsable por la intromisión de personal ajeno y de terceras personas a la unidad de terapia intensiva en relación a la administración de medicamentos, sustancias y a Implementar otros protocolos que no estén previstas en las gulas y recomendaciones emitidas por la SBMCTI, deslindando responsabilidad alguna", agregó. 

La entidad recordó que en fecha 16 de enero se reunió la Viceministra de Salud, donde se plantearon acciones a corto, mediano y largo plazo para optimizar los pocos recursos humanos calificados, falta de iteras, inestabilidad laboral, falta de infraestructura, equipamientos, insumos, medicamentos, falta de vacuna al personal de primera linea, etc. Sin embargo, lamentó que eso sólo quedó en promesa.

La Sociedad instó al Ministro de Salud actual a convocarlos para aportar en esta crisis y, además, que se aclare un Decreto Supremo sobre la doble percepción, puesto que impediría a los intensivistas realizar doble trabajo en distintas instituciones donde no existen especialistas.(Opinión)

Página procesada en: 0,65 segundos.
Tiempo: 0.7278 segundos.