Solidaridad con Viviana: Se encuentra en estado vegetativo tras salvarse de un ataque feminicida

La Paz, 21 sep 2021 (ATB Digital).- La familia de Viviana Mallque, víctima de un intento de feminicidio, pide solidaridad a la población para poder seguir pagando sus gastos médicos y mantenerla con vida. La ayuda puede ser depositada a la cuenta de Banco Unión N° 100 000 41720158, a nombre de Silvia Mallque, hermana de Viviana o llamar al teléfono 74912044. 

“Viviana no puede mover su cuerpo, hace 5 meses que está así, botada en una  cama de hospital y sólo mira a su alrededor. Para su alimentación necesitamos proteínas. Mi madre, que es de la tercera edad, ya no puede cubrir estos gastos. El seguro del SUS no cubre todos los gastos y por eso pedimos ayuda a la población para mantenerla con vida”, pidió Silvia Mallque, hermana de Viviana. 

“Viviana tiene el diagnóstico vegetativo permanente, es decir, su salud no mejorara. Sin embargo, ella necesita alimentos suplementario y para ello la familia necesita ayuda”, explicó el médico neurólogo Luis Rodríguez.   

El pasado miércoles 9 de junio, Viviana fue trasladada al Hospital de Clínicas donde recibe atención médica gracias al Seguro Único de Salud (SUS). Sin embargo, a pesar de contar con el   mismo, la farmacia no cuenta con todos los medicamentos que ella necesita. La familia debe comprar las recetas en farmacias particulares, llegando a gastar hasta Bs 1.272 por día.

El inicio del calvario 

El pasado 10 de mayo, Viviana Mallque Quispe fue golpeada brutalmente por Rubén Callata, su concubino, quien la dejó en estado de coma y a punto de morir luego de propinarle un tremendo golpe en la cabeza. Según las investigaciones preliminares, buscó auxiliar a Viviana pero en los hospitales no la quisieron recibir. La llevaron de emergencia al Hospital del Norte de El Alto, donde no la aceptaron por falta de espacio, y luego la trasladaron al Hospital de Clínica de La Paz, con la misma suerte. Finalmente, hallaron la clínica Santa Laura, en la zona de Miraflores, donde la internaron en las primeras horas del martes 11 de mayo. Inmediatamente le practicaron una operación en la cabeza para salvar su vida.

Luego, sus familiares la llevaron al Hospital Agramont y actualmente está internada en el Hospital de Clínicas. Está a punto de dejar en la orfandad a dos niños (un varón de 7 años y su hermanita de 5). 

El inicio de esta pesadilla fue cuando Viviana decidió unir su vida a Rubén Callata y conformar un hogar en la casa de la madre del sujeto, en el Distrito 7, zona San Roque de El Alto. 

Las golpizas y los maltratos verbales, físicos y psicológicos fueron aumentando hasta que el pasado lunes 10 de mayo, Rubén volvió a agredir a su pareja quien a gritos pidió auxilio. “Tras una llamada, me avisaron que algo estaba pasando en la casa de Viviana y que ella estaba desmayada y fuimos a buscarla”,  cuenta Sabina Quispe, tía de Viviana. 

Los familiares de Viviana se dieron cita en su búsqueda y al ingresar a su casa la encontraron inconsciente y en el suelo. Rubén arguyó que ella se había caído pero no reparó en  que sus ropas estaban totalmente ensangrentadas.

Rubén Callata, de 28 años, fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. 

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2919 segundos.