Trabajadores de salud reciben presiones para acatar el paro

Trabajadores de salud reciben presiones para acatar el paro

La Paz, 1 mar 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció ayer que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud para que acaten el paro en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, perjudicando el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19.

En entrevista con radio Panamericana, la autoridad de Estado sostuvo que el paro médico es un obstáculo para la inmunización a personas con enfermedades de base y adultos mayores.

“Sabemos que algunos sindicatos están presionando, y en establecimientos de segundo y tercer nivel están llegando a casi obligar a acatar el paro a través de listas, de las nóminas de quién está trabajando y quién no trabaja. Sabemos que existen presiones internas para que los trabajadores de salud acaten el paro”, señaló.

Instó a la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) que aclare si es que está obligando a acatar el paro con listas y controles correspondientes “y qué pasa con quienes no paran en los hospitales”.

Ayer, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ampliar el paro general por 15 días más hasta lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Así que decir que (el paro) no va a afectar la vacunación, obviamente, que sí va a afectar”, dijo el Viceministro, en alusión a las declaraciones del ejecutivo del Fesirmes, Luciano Valenzuela, quien dijo que “en nada va a afectar” esa medida de presión.

“Para que funcione un vacunatorio tiene que habilitarse el servicio de consulta externa, tiene que habilitarse el fichaje, tiene que habilitarse el historial clínico y tiene la gente que trabajar, y están obligando a parar los servicios de consulta externa, porque sólo están habilitando los servicios de emergencia. Y la salud no sólo es tema de emergencia, la salud es un tema integral”, reclamó Terrazas.

El 18 de febrero, el Conasa decretó el inicio de un paro médico nacional hasta el 28 de febrero en protesta por la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece medidas extraordinarias durante la emergencia sanitaria relacionadas a la regulación de precios del servicio que prestan las clínicas privadas y de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros aspectos.

Pero otras son las intenciones de la dirigencia del sector médico, ya que, según El Deber, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), además de anunciar que el paro de salud se extenderá por 15 días más y comprometer su participación en el plan de inmunización masiva “hasta agotar las vacunas”, plantea que se incluya al “subsector privado” para una mejor cobertura hasta que se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria por la que el sector de salud paró.

El presidente del Conasa, Cleto Cáceres, confirmó ayer, en conferencia de prensa, el compromiso pleno de todo el sector salud para priorizar la atención a la población durante la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. De esta forma, contribuirán a la rápida aplicación de las 500.000 vacunas de Sinopharm llegadas la pasada semana al país.

Santa Cruz tomó sólo 65.920 pruebas antígenas

Santa Cruz aplicó el testeo masivo para identificar a personas con Covid-19 en sólo 65.920 personas con las pruebas de antígeno nasal, de los 206.000 test que recibió en diciembre.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó que esa región del país tarde en aplicar el testeo masivo para identificar a personas infectadas con el mal.

“Santa Cruz, que recibió 206.000 pruebas en diciembre, a la fecha sólo aplicó 65.920, diagnósticos totalmente gratuitos”, observó.

La autoridad de Salud explicó que en el tema de las vacunas anticovid ninguna fue adquirida para ningún Servicio Departamental de Salud ni para ninguna Gobernación.

Auza rechazó que autoridades de Santa Cruz hablen de una inmunización “clandestina”, cuando el evento por el que el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, denunció que la pasada semana, en predios del Cenetrop, 63 personas recibieron la vacuna Sinopharm sin que estuvieran contempladas en el plan que tiene el Sedes cruceño, fue público y que las vacunas contra el Covid-19 fueron adquiridas para toda la población.

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.8062 segundos.