Una mujer embarazada contrae viruela del mono en Bolivia

Una mujer embarazada contrae viruela del mono en Bolivia

La Paz, 30 ago 2022 (ATB Digital).- Autoridades informaron que una mujer en estado de gestación contrajo la viruela del mono en territorio nacional. Su salud se muestra estable, tal igual que otros pacientes que fueron confirmados con este virus.

Así lo informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, este lunes, a tiempo de indicar que “todos los pacientes se encuentran controlados y están estables, tenemos pacientes embarazadas, mujeres, lo que demuestra que esta enfermedad no está circunscrita a un género, por su preferencia sexual o por el grupo etario, todos somos susceptibles de contraer esta enfermedad”, afirmó.

Datos oficiales proporcionados indican que se tiene un paciente entre los 10 y 14 años; dos entre 15 y 19 años; 50 entre 20 y 30 años; 10 entre 40 y 49 años; y dos de 50 a 59 años.

Además, la autoridad anunció que se habilitará la línea telefónica 800 10 1104, para atención y orientación sobre la viruela del mono, las 24 horas y los siete días de la semana. Se trata del mismo número que actualmente brinda información sobre la COVID-19. 

De los casos confirmados en Cochabamba, cuatro corresponden a Cercado y uno a Vinto; de los contabilizados en La Paz, cuatro en la capital y uno en Viacha; en Santa Cruz todos en la capital; y en Potosí también.

Hasta el sábado también se registraron 243 pacientes sospechosos y se indicó que la mayoría de los infectados fueron identificados en las semanas epidemiológicas 33 y 34, con 27 y 24 contagios, respectivamente.

Auza recalcó que son entre 6 y 16 días de incubación, desde el contacto, que puede oscilar entre 5 y 21, sin que aparezcan los síntomas, luego, pueden pasar otros 21 días en el que se desarrolla la enfermedad, en algunos menos, en otros la mitad, y el tratamiento no ataca el virus, es sintomático.

“No se puede establecer términos matemáticos (la duración de la enfermedad), todos los pacientes tienen un control médico estricto, tenemos uno oficialmente declarado como recuperado, sin el menor riesgo de contagio”, concluyó.

Además, el Ministerio de Salud informó este lunes que el país registró al primer “paciente oficialmente declarado como recuperado” de la viruela del mono y que no representa ningún riesgo de contagio para la población. Hasta el domingo, se contabilizaron 69.

“Tenemos un paciente oficialmente declarado como recuperado, quien ya realiza sus actividades de manera habitual, de manera normal, sin el menor riesgo de contagio; y estamos con varios pacientes que están en ese camino”, afirmó.

opinión 

Página procesada en: 1,62 segundos.
Tiempo: 1.8803 segundos.