Facebook Papers: nuevos documentos filtrados confirman todas las denuncias contra la red social

Facebook Papers: nuevos documentos filtrados confirman todas las denuncias contra la red social

Mundo, 25 oct 2021 (ATB Digital).- Mientras Facebook sigue lidiando con la gran crisis de Cambridge Analytica, los principales medios de prensa estadounidenses -17 en total-, publican ahora los llamados Facebook Papers, que revelan los secretos de la red social de Mark Zuckerberg y muestras como se privilegian los ingresos económicos por sobre los contenidos.

Los nuevos documentos, más de 10 mil páginas, ofrecen una idea de lo que está sucediendo dentro de la empresa y su proceso de toma de decisiones.

Los hallazgos incluyen las alarmas de los empleados ignoradas aviesamente, discurso de odio y desinformación, así como sus omisiones a la hora de evitar que los políticos y celebridades estadounidenses publiquen cualquier cosa que quieran en las redes sociales a pesar del incumplimiento de las políticas de edición.

Los documentos también revelan el llamamiento de los empleados para detener las publicaciones que incitan a la violencia en países de alto riesgo como Etiopía, pero también informes de trata de personas en 2018.

Los documentos revelan cómo se han utilizado los servicios de Facebook para difundir el odio religioso en India. La investigación realizada dentro de la red social ha puesto de relieve cómo el material antiislámico en la plataforma está muy extendido y cómo se difundieron los contenidos que incitaban al "odio y la violencia".

Mark Zuckerberg, en la mira

Entre los hallazgos también se encuentran los reportados por el Washington Post que citan algunas fuentes y que se refieren directamente a Zuckerberg.

De hecho, el director general habría cedido a la solicitud del Partido Comunista de Vietnam de censurar a los disidentes antigubernamentales, también porque no hacerlo habría implicado el riesgo de ser expulsado del país.

A fines de 2020, los investigadores de Facebook llegaron a una conclusión aleccionadora. Los esfuerzos de la empresa para frenar el discurso de odio en el mundo árabe no estaban funcionando, indicó un reporte de Político.com.

En un memorando de 59 páginas que circuló internamente justo antes de la víspera de Año Nuevo, los ingenieros detallaron las cifras sombrías. Solo el seis por ciento del contenido de odio en idioma árabe se detectó en Instagram antes de ingresar a la plataforma para compartir fotos propiedad de Facebook.

Eso en comparación con una tasa de eliminación del 40 por ciento en Facebook.

Los anuncios que atacaban a mujeres y a la comunidad LGBTQ rara vez se marcaban para su eliminación en Oriente Medio. En una encuesta relacionada, los usuarios egipcios le dijeron a la compañía que tenían miedo de publicar opiniones políticas en la plataforma por temor a ser arrestados o atacados en línea.

En Irak, donde los violentos enfrentamientos entre las milicias sunitas y chiítas estaban empeorando rápidamente un país ya políticamente frágil, los llamados "ejércitos cibernéticos" lo combatieron publicando material profano y prohibido, incluida la desnudez infantil, en las páginas de Facebook de los demás en un esfuerzo por eliminar rivales de la plataforma global, detalló Político.com.

En muchas de las zonas de conflicto más peligrosas del mundo, Facebook ha fallado repetidamente en proteger a sus usuarios, combatir el discurso de odio dirigido a grupos minoritarios y contratar suficiente personal local para sofocar el sectarismo religioso, según divulgaciones a la Comisión de Bolsa y Valores y proporcionadas al Congreso en formulario redactado por el asesor legal de Frances Haugen, la denunciante de Facebook.


Frances Haugen, la informante que destapó el escándalo

Justamente, Haugen denunció este lunes ante legisladores británicos que el gigante de las redes sociales alimenta el odio y el extremismo en internet, no protege a los niños del contenido dañino y carece de incentivos para solucionar los problemas.

Si bien su testimonio fue semejante a lo que dijo ante el Senado de Estados Unidos a principios de octubre, su comparecencia generó gran interés en un comité parlamentario británico que está redactando una legislación para tomar medidas enérgicas contra las plataformas sociales.

Haugen le dijo a los legisladores británicos que los Grupos de Facebook amplifican el odio en línea, diciendo que los algoritmos que buscan mantener la atención de los usuarios captan a las personas con intereses comunes y las llevan a los extremos.

La excientífica de datos de Facebook dijo que la compañía podría agregar moderadores para evitar que grupos de cierto tamaño se utilicen para difundir opiniones extremistas. "Indiscutiblemente, (Facebook) está empeorando el odio'', dijo.

Qué son los Facebook Papers

Los Facebook Papers, o Papeles de Facebook, son una investigación de denuncias sobre los manejos de Facebook que 17 organizaciones periodísticas estadounidenses empezaron a publicar el lunes 25 de octubre del 2021.

Periodistas de todo tipo de empresas noticiosas, grandes y pequeñas, trabajaron conjuntamente para conseguir acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por Frances Haugen, la exadministradora de productos de Facebook que ahora está denunciando los manejos de la compañía.

Otro consorcio de empresas periodísticas europeas tuvo acceso al mismo material y miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre a las siete de la mañana del este de Estados Unidos.

La fecha y la hora fueron fijadas por las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos, informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de relaciones públicas de Facebook la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

Cada integrante de la alianza llevó a cabo sus propias investigaciones independientes del contenido de los documentos y de su significado. Cada uno tuvo también la oportunidad de participar en sesiones informativas en las que se ofrecieron datos y contexto relacionados con los documentos.

Los documentos en sí son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de Estados Unidos, en las que dijo que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad y no compartió con sus inversionistas y el público los resultados de sus propias investigaciones.

Sus denuncias abarcan una cantidad de frentes, desde los esfuerzos de Facebook por ganar una mayor audiencia hasta el daño que sus plataformas pueden hacer a los niños y su presunto papel en la promoción de la violencia política.

Las mismas versiones de esas denuncias redactadas por el equipo legal de Haugen están siendo entregadas al Congreso como parte de su investigación. Este proceso continúa y el equipo legal de Haugen sigue entregando material al Congreso.

Fuente: Clarín

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.8824 segundos.