Sismo detector: La app que alerta antes de que inicie un temblor

Sismo detector: La app que alerta antes de que inicie un temblor

Italia, 6 dic 2021 (ATB Digital).- La tecnología ha avanzado muchísimo, pero no lo suficiente como para predecir un sismo. Sin embargo, existen exitosas iniciativas que convierte a los teléfonos celulares en sismógrafos recopilando la mayor cantidad de data posible y así alertar a los usuarios sobre un posible movimiento de las placas tectónicas. A pesar de tratarse de pocos segundos de diferencia entre la notificación y el inicio del sismo, este sirve para que las personas tomen las precauciones necesarias.

La app fue creada en la Universidad Bergamo en Italia por Francesco Finazzi y desde entonces ha ido cobrando popularidad, sobre todo en países como el nuestro donde el movimiento del suelo es recurrente.

Patricio Valderrama, geólogo y vocero de la aplicación en Latinoamérica, brindó declaraciones a RPP donde explicó a detalle el funcionamiento de esta iniciativa. “Utiliza las bondades de los sensores en los smartphones para detectar sismos. Monitorea todos los sensores en tiempo real. Si un teléfono se mueve, no pasa nada. SI 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. Si estás en un radio de alarma que puedes configurar, la notificación viaja a la velocidad de la luz respecto a la velocidad de la onda sísmica, que viaja a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h). Eso te da una ventaja de tiempo”, explica el científico.

Es importante que cada vez más usuarios se registren en esta aplicación, de tal forma se expandirá la base de datos que la aplicación utiliza y así logrará un mejor monitoreo de los sensores que permiten el eficaz trabajo. Según Valderrama, en Perú se ha logrado alcanzar 25 mil usuarios activos, mientras que en Chile ya se ha superado el millón. Usando como referencia Waze, la aplicación que monitorea el flujo vehicular y determina la mejor ruta en el tráfico, la gran base de usuarios le permite al sistema analizar todas las variables. “Mientras más teléfonos Android tengan la app, nuestra red de detectores de sismos se hace más densa. Al ser más densa, hay más precisión y los avisos llegan a más gente. Es un Waze que te avisa apenas los smartphones se mueven en un sentido”.

Por el momento, la aplicación “Sismo detector” está disponible solo para teléfono Android a través de su tienda de aplicaciones Google Play. El usuario deberá realizar ciertos ajustes en su teléfono para que la app pueda emitir las alertas de sismo. En la opción “No molestar” se deberá añadir una excepción, para que la aplicación pueda enviar notificaciones mientras que el resto no. El usuario debe ingresar a “Notificaciones sismos detectados en tiempo real”, buscar la sección “vibración y sonidos”, darle clic a “cambiar la configuración” y activar la opción “Vista de prioridades”. Así recibirá la notificación de esta app, así su teléfono esté en modo “No molestar”. En el caso de los celulares marca Apple, el sistema operativo del mismo limita el funcionamiento de la app.

Este aplicación resulta una gran herramienta para que las personas se pongan a salvo al notificárseles una alerta de sismo, pero también resulta importante cumplir con otras prevenciones cruciales como el armado de una mochila de emergencia que cuente con artefactos necesarios para sobrevivir hasta cuatro días después de un desastre. La participación en simulacros promovidos por los centros de labores o educativos, así como los organizados por las autoridades oficiales, son importantes para saber cómo actuar ante un eventual movimiento telúrico.

Fuente: Infobae

Página procesada en: 19,33 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']