ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian que directores de Alcaldía de Cochabamba frenan pesquisa de casos mochilas

Denuncian que directores de Alcaldía de Cochabamba frenan pesquisa de casos mochilas

Cochabamba, 17 may 2018 (ATB Digital).- El representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, denunció el jueves que los directores de Recursos Humanos, Tecnologías de Información y Comunicación y Transparencia, de la Alcaldía de Cochabamba, obstaculizan la investigación de los casos denominados ‘Mochilas I y II’, sobre la compra municipal de maletas y útiles escolares, con presunto sobreprecio, en las gestiones 2017 y 2018.

“Hemos evidenciado que tres directores de Recursos Humanos, Tecnologías y de Transparencia, aprovechando las funciones que ejercen, se han y se siguen dando a la tarea de obstruir la investigación”, dijo a los periodistas.

Según Veizaga, el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Alcaldía, Marko Bascopé, reconoció en un informe que cambió los discos duros de 12 computadoras de dependencias edilicias implicadas en los casos investigados.

Recordó que ese funcionario dijo, de manera inicial, que sólo se sacó copias de seguridad de los equipos informáticos involucrados.

Explicó que sobre el director de Transparencia, Max Rodríguez, se descubrió que ese funcionario aprovechó que es administrador de un grupo de WhatsApp que tienen sus colegas de la Alcaldía de Cochabamba, para el colocado de una amenaza contra un testigo del caso.

“Añadió un número de teléfono y desde este número de teléfono se lanzó una amenaza contra un testigo, participe del hecho, colocando una foto, ofreciendo recompensa, vivo o muerto, y termina la amenaza y elimina el número de teléfono del grupo. Eso nos demuestra que se está amedrentando también a la gente que está coadyuvando con la investigación”, agregó.

Informó, asimismo, que el director municipal de Recursos Humanos, Hernán Méndez, pidió información vía WhatsApp para que “se identifique a infiltrados” en el caso de las mochilas como si se tratara de la existencia de una organización criminal que actuó en los dos casos.

“En este caso se está pretendiendo identificar a las personas seguramente para tomar alguna acción de represalia o amedrentamiento a los funcionarios que ayuden con la investigación”, complementó.

La autoridad advirtió que los hechos descubiertos serán puestos a conocimiento del Ministerio Público, para que tome en cuenta los antecedentes como parte de una denuncia planteada, el mes pasado, por obstaculización de justicia en el caso denominado ‘mochilas I’.
(ABI)

Noticias relacionadas

Cochabamba: La FELCN destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína

Ana Luisa Mamani Condori

Banco Unión habilita agencias con horario ampliado en Santa Cruz y Cochabamba para la venta directa de dólares

Cristal Vergara Capo

Un hombre es condenado a 25 años de prisión por violar a su sobrina de 12 años

ATB Usuario