ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina y Reino Unido profundizan relación sin abordar Malvinas

Argentina y Reino Unido profundizan relación sin abordar Malvinas

Argentina, 22 may 2018 (ATB Digital).- Argentina y el Reino Unido buscan reconstruir una relación de confianza para profundizar acuerdos comerciales sin abordar el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas que los llevó a una guerra en 1982, ratificaron este martes en Buenos Aires los cancilleres de ambos países.

“Es verdad que estamos construyendo un gran acuerdo”, dijo el canciller británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino, Jorge Faurie, en el Palacio San Martín (sede de la cancillería).

Consultado sobre la disputa respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Johnson agregó que “nuestras dos posturas sobre el tema son bien conocidas” pero advirtió que “esto no debería impedir ni obstaculizar todo lo que estamos haciendo conjuntamente en la actualidad en pos de nuestras alianzas y en pos de profundizar la relación comercial”.

“La voluntad de los pueblos es no ir a la guerra”, declaró el canciller argentino. “Malvinas es un aspecto bilateral fundamental, pero también hay todo un conjunto de áreas en las cuales nos interesa reconstruir la confianza”, dijo.

Entre esas áreas, citó las de comercio e inversiones, transporte, área de salud, cooperación antártica, así como proyectos en materia educativa, de derechos humanos e igualdad de género.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una guerra de 74 días por las islas Malvinas, en la cual murieron 649 soldados argentinos y 255 militares del lado británico.

Faurie expresó su reconocimiento por la reciente identificación, con la ayuda de la Cruz Roja, de soldados argentinos que habían sido enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin del archipiélago austral.

Primer pasajero
Argentina y Gran Bretaña estudian agregar un vuelo adicional a las Islas desde algún punto del Mercosur que incluya una escala en territorio continental argentino, para lo cual se presentaron cinco propuestas: dos de compañías brasileñas, dos de Chile y una de Uruguay, precisó Faurie.

“Espero ser uno de los primeros pasajeros en ese avión. Quizás no logre ser el primerísimo pero voy a tratar de hacerlo lo antes que pueda”, aseguró Johnson.

El domingo, el canciller británico depositó una ofrenda floral en un cenotafio en Buenos Aires en homenaje a los soldados caídos en la guerra. Un gesto similar había hecho el príncipe Carlos en 1999.

Johnson, el primer canciller británico en visitar Argentina en 25 años, se encuentra en Buenos Aires tras haber asistido el lunes a una reunión de cancilleres del G20 y en el marco de una gira sudamericana que inició en Perú y seguirá en Chile.

En rueda de prensa previo a ser recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, aseguró que respalda las reformas económicas emprendidas por el gobierno argentino desde diciembre de 2015, así como el ingreso de Argentina a la OCDE, que se resolverá próximamente.

Una reunión entre Macri y la primera ministra británica, Theresa May, podría darse en el marco de la cumbre de jefes de Estado del G20 a realizarse en noviembre en Argentina.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Adenda al contrato con Argentina establece mejores precios para el gas boliviano, según ministro Sánchez

Inicia la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina

Claudia Cuarite

Argentina supera 10.000 contagios de COVID-19 en 24 horas