Argentina, 22 may 2018 (ATB Digital).- Trabajadores del metro de Buenos Aires paralizaron este martes las seis líneas del servicio tras la detención de 16 delegados gremiales, en medio de protestas en reclamo de ajuste de salarios.
La huelga sorprendió a miles de usuarios que buscaron servicios alternativos o se resignaron a penosas caminatas.
Los llamados ‘metrodelegados’ realizan desde hace varias semanas paros en horarios alternados en cada línea, en un esquema que informan con antelación.
Rechazan los acuerdos salariales firmados entre la concesionaria, Metrovías, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en los que se resolvió un 15% de incremento salarial anual en tres cuotas.
Aunque el gobierno de Mauricio Macri fijó 15% de inflación como meta para este año, el FMI ya la proyecta por encima de 19% y consultoras locales, en 25%.
Los trabajadores del metro formaron una asociación gremial propia y reclaman desde hace años participar en la mesa de discusiones al desconocer la representatividad de la UTA. La alcaldía lo rechaza.
Este martes en medio de una nueva paralización de dos de las líneas de metro, policías y miembros de la infantería reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo de trabajadores del metro que se encontraban sobre un vagón en un incidente confuso que terminó con la detención de 16 delegados.
El incidente se produjo poco antes del mediodía, cuando debía reanudarse el servicio en las dos líneas afectadas este martes por la huelga.
Tras las detenciones los trabajadores lanzaron una huelga en todas las líneas, en una medida que prometieron continuar hasta tanto todos los delegados sean liberados.
“Hoy estábamos haciendo un paro pacífico, bajaron cinco carros de Infantería y empezaron a golpearnos, tiraron gases y se llevaron detenidos a los compañeros que estaban parando”, relató Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Decenas de trabajadores del metro, y también representantes de los gremios de maestros y profesores, protestaron frente a la comisaría donde quedaron detenidos sus compañeros.
Maestros y profesores realizarán el miércoles una huelga nacional en reclamo de una recomposición de salarios.
El metro de Buenos Aires moviliza diariamente a cerca de 1.300.000 personas.
(AFP)
Imagen:AFP