ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La rivalidad en el fútbol serbio se convierte en arte callejero

La rivalidad en el fútbol serbio se convierte en arte callejero

Serbia, 25 may 2018 (ATB Digital).- Grafiteros y artistas callejeros de Belgrado están plasmando la rivalidad futbolística en las paredes de la ciudad en una iniciativa que nada tiene que ver con la imagen extendida del ultranacionalismo y de los violentos aficionados de los Balcanes.

Los grupos de admiradores adscritos al Partizán de Belgrado suelen llamarse “Los Sepultureros”, como el artista de grafiti Derox, que también forma parte del grupo de arte ‘Grobarski (sepultureros) Trash Romantizam’ (GTR).

Cuando la AFP se encontró con él, Derox había estado trabajando sin descanso durante toda la noche repintando 35 impresionantes pinturas murales con el acrónimo GTR.

Habían sido vandalizadas durante una operación nocturna probablemente conducida por admiradores del rival de la ciudad, el Estrella Roja.

Los dos gigantes del fútbol yugoslavo y serbio se fundaron al final de la Segunda Guerra Mundial con el Estrella Roja recibiendo el apoyo de las clases medias y el Partizán tradicionalmente de las clases trabajadoras.

El cofundador de GTR, Ivan Lovric, de 31 años, dice que el Partizán es también el club apoyado por la élite intelectual.

Derox, alias de Milan Milosavljevic, de 33 años, está terminando el retrato del surrealista pintor franco-yugoslavo Ljuba Popovic. “Amo al Partizán no solo por el fútbol”, dice, insistiendo en que GTR es un “movimiento artístico vinculado al fútbol”.

Defiende que su obra es un guiño a aquellos que consideran que “las personas que miran fútbol son idiotas”.

Y “existe la palabra ART en el nombre: pARTizán”, apunta.

Orwell, Morrissey, Strummer
Ljuba Popovic afirma en su mural apoya “al Partizán desde 1942”.

Otras obras de GTR incluyen al escritor británico George Orwell y a los músicos Morrissey, Joe Strummer y Eddy Grant.

“Eddy Grant es un aficionado del Partizán”, bromea Lovric, que estudia literatura inglesa.

Recuerda una canción, en la que el cantante de reggae ofrece ponerse un “sombrero invisible” para “visitar Belgrado”: “Relájate y te llevaré a donde está”.

En cuanto a Strummer, continúa Lovric, antes de convertirse en el líder de los Clash, era sepulturero.

Morrissey fue elegido porque a GTR le gustó su lema: “Morir a tu lado es una manera celestial de morir”.

¿Qué hay de Orwell? Lovric está convencido de que “tenía todo lo necesario para ser un fanático del Partizán”. También contribuyó a la revista trotskista estadounidense “Partisan”, dice.

‘Nuestro camino es el arte’
Cuando GTR apareció en el 2012 “no teníamos ninguna doctrina o plan. Solo queríamos hacer algo por el amor a nuestro club”, dice Ivan Sarajcic, un barbudo programador informático de 47 años.

Cofundó el movimiento después de leer una publicación en Facebook, una línea de Lord Byron, modificada por Lovric: “Ella camina en la belleza, como la noche. Y yo vivo para el Partizán y lucho”.

La preocupación del grupo por el arte ‘romatic’ choca con la imagen violenta que a menudo se atribuye a los aficionados locales.

Pero este problema no preocupa a GTR. “No estoy en contra de la violencia si es entre dos grupos que aceptan luchar juntos”, dice Lovric.

Todos tienen su propia forma de expresar su amor por el club: “Nuestro camino es el arte”.

Los frescos GTR se han convertido en una tradición de Belgrado.

La ciudad está salpicada de retratos de hombres jóvenes, a menudo hooligans o miembros de un entorno criminal, algunos de ellos por orden de sus familiares en honor a los fallecidos.

La mayoría de las veces, el artista de GTR trabaja con espectadores y, a veces, incluso frente a la policía.

Un día, “pasó un coche de la policía, disminuyó la velocidad. Dijeron ‘Buen trabajo’. Y se fueron”, dice Lovric.

(AFP/Nicolas Gaudichet)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Bolivia empató sin goles contra Emiratos Árabes Unidos

La liga española se reiniciará la semana del 8 de junio, anuncia Pedro Sánchez

FBF llega a un acuerdo con Eduardo Villegas