ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Evo expresa su respaldo a cardenal Ticona ante ataque de la jerarquía católica

Evo expresa su respaldo a cardenal Ticona ante ataque de la jerarquía católica

Moscú, 14 jun 2018 (ATB Digital).- Desde Rusia, el presidente Evo Morales salió este miércoles a respaldar al designado Cardenal Toribio Ticona, luego que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) dejara en claro que la directiva de esa organización, y no él solo, representa la voz oficial de la Iglesia Católica.

“Mi respeto, cariño y admiración al hermano Toribio Ticona, Cardenal de Bolivia. ¡Fuerza!, los obispos y católicos de base, que defienden y trabajan con los pobres, están contigo”, expresó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en Twitter horas después de la posición tomada por la jerarquía eclesiástica, con la que mantiene diferencias.

La CEB emitió un comunicado luego que Ticona emitiera declaraciones que desataron polémica como cuando se refirió a la Casa del Pueblo. Inicialmente fue crítico y dijo que “era mucho lujo”, pero luego matizó y afirmó que era parte del desarrollo, en tanto evitó emitir un criterio sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.

“La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos”, aclaró la CEB en el comunicado.

Además tomó distancia de las declaraciones del designado Cardenal. “Ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas”.

El nuevo Cardenal nació en Potosí y fue elegido Cardenal por el papa Francisco. El 29 de junio asumirá oficialmente su cargo en un acto en el Vaticano como corolario de una vida en la que fue lustrabotas, minero, alcalde, sacerdote y obispo. Morales anunció que asistirá a ese acto y Ticona se declaró amigo del mandatario.

Monseñor anunció, en una entrevista con La Razón en su versión impresa, que buscara una reunión con las autoridades de la CEB. (La Razón)

Noticias relacionadas

Evo inaugura Planta Industrial de Cloruro de Potasio que producirá 350 mil toneladas al año

Morales invita a cancilleres a hacer auditoría y si se demuestra fraude convocará a segunda vuelta

Vicepresidente anuncia que por sexto año consecutivo Bolivia será campeón latinoamericano de economía