La Paz, 4 jul 2018 (ATB Digital).- La interpelación a los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, en la Asamblea Legislativa, por el caso Quiborax, concluyó la tarde del miércoles con un voto de confianza de los asambleístas asistentes.
“#ALP aprueba orden del día puro y simple y emite voto de confianza a los ministros”, señala un mensaje de la Cámara de Senadores en su cuenta oficial en Twitter.
En la novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se instaló aproximadamente a las 9:30, ambos ministros respondieron a preguntas planteadas por los asambleístas interpelantes, integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), destinadas a esclarecer los errores cometidos en el proceso que derivó en el pago de una millonaria indemnización.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló para que Bolivia pague 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la reversión de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita, ejecutada en 2004.
Iniciada la interpelación llegó al hemiciclo el expresidente Carlos Mesa, y actual portavoz de la causa marítima, para escuchar en persona las explicaciones de los ministros de Estado.
Mesa afronta ante la Fiscalía un proceso planteado por la Procuraduría bajo el argumento de la existencia de errores en la reversión de los intereses de la chilena Quiborax, que derivó en el pago de una indemnización millonaria por parte del Estado boliviano. (ABI)