ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Evo pide sanción ejemplar para sujeto que violó y cortó la lengua a niña con síndrome de Down

La Paz, 14 jul 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales dio a conocer su indignación por la violación que sufrió una menor de nueve años con síndrome de Down en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, y solicitó un castigo ejemplar al responsable del delito.

“Nuestra profunda consternación y firme condena ante el caso de una menor presuntamente violada y mutilada en Sucre. Que se investigue y castigue al agresor con todo el peso de la ley. Atentar contra una niña indefensa es un acto vil y cobarde. Apoyamos a la víctima y su familia”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, solicitó ayer a las autoridades jurisdiccionales de Sucre una sanción de 30 años de cárcel contra el presunto agresor.

“Exigimos la máxima pena, una pena de 30 años de cárcel, porque es un caso de violación a una niña con discapacidad, el agresor tiene 23 años y existen los elementos necesarios de culpabilidad”, afirmó en conferencia de prensa.  

La autoridad de Estado llegó a esta ciudad, junto a una comisión de abogados, para presentar una denuncia formal por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente en la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap).

Morales dijo que, a través de esta instancia y otras instituciones del Estado, promoverán la protección y asistencia a la víctima, además, del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) para patrocinar a la menor vejada y a su familia.

Asimismo, precisó que la víctima, con un grado de discapacidad del 67 por ciento, es la penúltima hija menor de siete hermanos del núcleo, cuyos padres no cuentan con los recursos económicos necesarios para canalizar el proceso penal a través de patrocinante particular.

Pidió a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca presentar en los tiempos establecidos la acusación formal y apertura el juicio oral contra el presunto agresor que actualmente está detenido preventivamente en la cárcel San Roque.

“Se le brindará otros apoyos sociales, desde el compromiso que tiene el presidente Evo Morales con la población”, añadió.

Noticias relacionadas

Descartan ley para procesar y sancionar a policías

La Fiscalía tiene 20 días para establecer si procede la denuncia por pedofilia contra Evo Morales

Un militar es procesado por presuntamente violar a una adolescente