ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Las tecnologías LEAN y BIM sincronizan y optimizan el diseño y construcción de obras

La Catedral de Notre Dame podría ser restaurada con la ayuda del videojuego 'Assassin's Creed: Unity'

La Paz, 26 jul 2018 (ATB Digital).- El avance de la tecnología permite caminar virtualmente en el diseño arquitectónico, ver la luz natural en los ambientes o el detalle de las conexiones eléctricas y también cuánto costará el avance de obra cada mes para gestionar con eficiencia los recursos económicos, en resumen, realizar el diseño y construcción de un proyecto de manera virtual. Son procesos que se pueden optimizar partiendo con la filosofía Lean Construction y utilizando la metodología BIM, que expertos internacionales presentarán en el Primer Congreso Internacional sobre Diseño y Construcción Virtual en Bolivia Lean – BIM, el 16 y 17 de agosto en Santa Cruz.

“Lean Construction o construcción sin pérdidas es una filosofía que nace con el fin de estandarizar los procesos de construcción para optimizar el tiempo y el dinero invertido. Y BIM (Building Information Modeling) es la metodología digital que permite anticipar los errores que se puedan presentar en el diseño y ejecución de un proyecto de construcción”, precisó Israel Mariaca Clavel, director de Smart Creative Const. SRL, dice la nota de prensa.

Mariaca es uno de los expositores y enfatiza en los retos y riesgos de la implementación de BIM en Bolivia. “La implementación de la metodología BIM debería realizarse en todo el ciclo del proyecto de construcción, lo cual se confunde con solamente el uso de un software en diseño, lo que nos lleva al primer error que se debe enfrentar. BIM es una metodología, los diferentes softwares son solamente las herramientas de la misma”, enfatiza. Por ejemplo, la metodología tradicional CAD, para la obtención de costos generalmente llega a un 80 % de confiabilidad y con BIM se optimiza hasta en un 95%. “Esto evita sobrecostos en la etapa de construcción de la obra y permite un gran ahorro frente a imprevistos”, destaca el ingeniero civil boliviano especializado en el Tecnológico de Monterrey.

Simular tiempos y costos en 4D y 5D permite conocer cuánto se gastará y en qué momento para planificar la asignación de recursos (simulación de tiempos y costo). Esta información también permite un mejor relacionamiento entre todos los participantes del proceso de construcción; el dueño, el arquitecto proyectista, el ingeniero que realiza el cálculo estructural, los ingenieros electricistas y de otras instalaciones, así como el contratista constructor, el residente de obra, entre otros. Ver virtualmente la obra y estimar los imprevistos, permite un ahorro en costos de hasta el 15% frente a un proyecto tradicional.

De esta forma no habrá falta de dinero ni equipos ni personal que esté parado por la falta de algo. Esta metodología y cálculo aplica para la construcción de obras privadas y también públicas. La complementariedad de la comunidad que aplica Lean Construction y que abrace la plataforma BIM permite ese ahorro de tiempo, reducción de desperdicios y fortalece la colaboración entre los involucrados. También logra mejoras en la mitigación de riesgos.

Para Mariaca, pueden ser más eficientes los procesos de gestión y construcción de obras públicas porque la metodología y el software utilizado permiten que se reduzcan las órdenes de cambio que generalmente afectan por falta de previsión y coordinación entre diseño y construcción. Suele ser considerado como normal un sobrecosto de hasta el 30% mientras que con la aplicación de Lean Construction y BIM ese monto se puede reducir hasta un 5%. “En poco tiempo las administraciones públicas optarán por realizar convocatorias públicas exigiendo el uso de estas tecnologías, replicando a algunos países en los cuales las licitaciones públicas son o tendrán que ser obligatoriamente mediante BIM”, enfatizó.

Existen estudios que muestran que solo el 44% de los proyectos terminan a tiempo. Y de ese porcentaje, sólo un 18% terminan en el tiempo estimado y con el presupuesto inicial. En Bolivia, Smart Creative Const. SRL construye optimizando y sincronizando metodologías de trabajo con tecnologías digitales aplicando BIM en todo el ciclo de los proyectos. En el tiempo previsto construyeron la tienda de juguetes más grande de Bolivia, en la zona sur de La Paz, 3 edificios en la misma ciudad y ahora avanzan aplicando la filosofía Lean Construction y la metodología BIM en uno de los proyectos más grandes de viviendas en el país, un complejo de 30 bloques de 4 pisos con 960 departamentos, en la ciudad de Santa Cruz.

Y la responsabilidad con el medio ambiente también está presente. Mariaca asegura que la tendencia Green BIM impulsa la sostenibilidad de la obra, incluyendo eficiencia energética y principalmente evitar el menor impacto en la zona de construcción.

Entre los expertos que participan en el encuentro internacional están destacados profesionales como Baabak Ashuri, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Civil y  Director del Centro de Investigación de la Construcción de Georgia Tech; Luis Fernando Alarcón, Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Universidad Católica de Chile; Salvador García, Director del Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey y otros expertos en construcción virtual de Brasil, Argentina, Panamá, Colombia, Estado Unidos y Perú.

Cuenta con el apoyo institucional de los Colegios de Arquitectos de Santa Cruz y Bolivia, la Cámara de Construcción de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, CADECOCRUZ y otras entidades públicas y privadas dedicadas a impulsar nuevas tecnologías en la construcción de obras en el país.

 

Noticias relacionadas

Camacho afirma que estará el jueves en La Paz para declarar ante el Ministerio Público

Gobernador Camacho admitió que firmó el Decreto 373

Ana Luisa Mamani Condori

Guabirá venció 2-0 y hundió aún más a Universitario